GARA
teherán

Irán advierte del riesgo de una «guerra total» ante las amenazas

Irán respondió ayer a las constantes amenazas por parte de Estados Unidos y sus aliados, que le consideran responsable de los últimos ataques contra dos refinerías saudíes, advirtiendo del riesgo de una «guerra total» si la República Islámica es atacada. Medios estadounidenses dicen que la orden partió de Ali Jamenei.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, advirtió ayer de que un ataque de EEUU o Arabia Saudí contra Irán supondría el inicio de una «guerra total», si bien apuntó que el interés de Teherán pasa por evitar cualquier tipo de conflicto.

En una entrevista difundida por la cadena estadounidense CNN, Zarif afirmó que «no queremos la guerra, no queremos un enfrentamiento militar. Creemos que un conflicto armado basado en un engaño es algo terrible. Pero no temblamos cuando se trata de defender nuestro territorio». «Nunca hemos empezado una guerra (...) en los últimos 250 años», sostuvo.

El canciller iraní respondía así al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que la víspera insistió en señalar a Irán como responsable del ataque del domingo contra instalaciones petroleras saudíes –reivindicado por los huthíes yemeníes– al asegurar que se trató de un «acto de guerra» de Irán y no de los huthíes, y confirmó la imposición de nuevas sanciones.

«¿‘Acto de guerra’ o AGITACIÓN hacia la GUERRA?», respondió ayer en Twitter Zarif, quien señaló que los aliados de EEUU en la región (Israel, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos) «intentan engañar» al presidente estadounidense, Donald Trump, y conducirlo a una guerra. «Por su propio bien, deben rezar para que no obtengan lo que buscan», escribió.

Las autoridades iraníes, además de negar toda implicación, advirtieron en una carta oficial a EEUU de que responderán «inmediatamente» a cualquier agresión de forma aplastante.

Sobre la «plena» preparación de Irán, el almirante Habibollah Sayari, coordinador adjunto de las Fuerzas Armadas, destacó el «gran poderío misilístico» de su país pese a las sanciones y al embargo armamentístico.

Objetivos en Irán

El diario “The New York Times” señalaba, por su parte, que mientras los riesgos de escalada rara vez han sido tan fuertes, el Ejército de EEUU ha elaborado una lista de objetivos iraníes, incluida la refinería de petróleo de Abadan, una de las más grandes del mundo, o la isla de Khark, la mayor instalación de exportación de petróleo del país. Otros objetivos serían los emplazamientos de lanzamiento de misiles y otros sitios activos de los Guardianes de la Revolución, así como las bases del suroeste, donde movimientos inusuales «sugieren» que tuvieron un papel en los ataques.

«Cualquier ataque se realizaría casi con toda seguridad con misiles de crucero lanzados por buques de la Marina», agregó.

Según Cinzia Bianco, analista de Oriente Próximo del Consejo Europeo de Relaciones Internacionales, «hay incertidumbre en cuanto a la línea de conducta más adecuada» en Arabia Saudí, donde «la línea dominante» es que EEUU lleve a cabo «acciones quirúrgicas atacando infraestructuras importantes en Irán para minimizar o excluir cualquier coste humano».

Mientras, medios estadounidenses como la CBS, informaron de que el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dio su aprobación a los ataques, pero puso como condición que se llevaran a cabo de forma que luego la República Islámica pudiera negar cualquier implicación.

La escalada de tensión entre EEUU e Irán ha ido en aumento desde que la Administración Trump se retiró unilateralmente en mayo de 2018 del acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní y restableció sanciones contra Irán.

 

Pompeo asegura ahora que prefiere una «solución pacífica»

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró ayer que EEUU prefiere una «solución pacífica» a la crisis provocada por los ataques contra las infraestructuras petroleras saudíes, que insistió en calificar como un «acto de guerra» por parte de Irán.

A su llegada a Dubai desde Ryad, en el marco de su gira por el golfo Pérsico para plantear con sus socios de la región una posible respuesta a los ataques, Pompeo aseguró que «hay consenso» en la región sobre la responsabilidad iraní, pero que su Gobierno prefiere ahora, tras las amenazas vertidas las jornadas previas contra la República Islámica, una «solución pacífica». «Espero que la República de Irán lo vea de la misma manera», explicó.

«Estamos intentando conformar una coalición en un acto de diplomacia», afirmó Pompeo.

Poco antes de su llegada a Dubai, Emiratos Árabes Unidos anunció que se une a la coalición militar naval impulsada por EEUU para garantizar la «seguridad» en el golfo Pérsico a la navegación marítima y al comercio mundial y para «asegurar el flujo de suministros de energía a la economía global». Arabia Saudí también anunció el miércoles que se suma a esa misión para «proteger los intereses» de los miembros de esa alianza en los corredores marítimos del estrecho de Ormuz, Bab al-Mandeb y el mar de Omán.GARA