Koldo LANDALUZE
WEATHERING WITH YOU

Cambio climático

Hace tres años tuvimos la suerte de disfrutar con aquella magistral pieza de animación servida por Makoto Shinkai que llevaba por título “Your Name”. Una exquisita fantasía cargada de lirismo y en la que lo onírico adquiría una especial importancia en la inusual crónica sentimental que protagonizaban dos adolescentes cuyo relato íntimo y sentimental se concretaba en un desajuste en sus respectivas rutas cronológicas.

A través de un discurso poético, Makoto Shinkai abordaba una línea comunicativa entre sus protagonistas supeditada a la distancia.

Ahora, este sensible autor regresa con una prolongación de “Your Name” que, si bien vuelve a dejar constancia de su exquisito puntillismo sentimental, decepciona en lo relativo a su progresión dramática.

Visualmente, “Weathering With You” supera a su predecesora, pero carece de esa emotiva magia que dotaba de sentido a toda su mecánica. La apuesta por el empaque estético sepulta a un argumento que si bien apunta en sus intenciones hacia la problemática del cambio climático, todo su conjunto se tambalea por culpa de unos personajes condenados a mostrar sus emociones a golpe de efecto visual lo que provoca cierta frialdad a la hora de componer secuencias que hubiesen requerido de un mayor tacto y menos ampulosidad escénica.

No obstante, merece la pena ser partícipe de este relato de iniciación a la vida y a las emociones en el que el componente mágico adquiere una dimensión ancestral y plenamente enraizada en la conducta de la sociedad actual.