GARA
EL CAIRO

La Policía egipcia reprime protestas contra Al-Sisi en Tahrir

Varios centenares de personas se manifestaron la noche del viernes en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo y en otras ciudades de Egipto para reclamar la renuncia del presidente, Abdel Fatah al-Sisi, y denunciar la corrupción gubernamental en unas movilizaciones inusuales en este país, ya que este tipo de actos están prohibidos por la ley y aún pesa la brutal represión que se desató contra toda disidencia tras la llegada al poder del mariscal que encabezó el golpe de Estado de 2013 contra el presidente Mohamed Morsi. El estado de emergencia decretado entonces continúa, además, en vigor.

Las protestas del viernes fueron reprimidas por la Policía y se emplearon gases lacrimógenos contra los manifestantes congregados en la plaza cairota que en 2011 fue epicentro de las movilizaciones que desembocaron en el fin del régimen de Hosni Mubarak. Allí se corearon lemas como «Sisi fuera» o «el pueblo quiere derrocar al régimen».

Detenciones

La agencia AFP, citando fuentes de las fuerzas de seguridad, informó de la detención de al menos 74 personas, aunque otras fuentes dieron cifras incluso más elevadas.

Además, hubo movilizaciones en otros lugares como Alejandría, en la costa mediterránea, en Suez, en el Mar Rojo, así como en la ciudad textil del Delta del Nilo de Mahalla el Kubra, situada a unos 110 kilómetros al norte de la capital.