GARA
LA VALETA

Alemania, Francia, Italia y Malta anuncian un acuerdo migratorio

Los ministros de Interior de Alemania, Francia, Italia y Malta llegaron ayer a un acuerdo para gestionar los flujos migratorios del Mediterráneo, un pacto que expondrán a todos los países miembros y será debatido en Luxemburgo el 8 de octubre. Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió a los líderes europeos «poner fin a las letales políticas migratorias».

Los ministros de Interior de Alemania, Estado francés, Italia, Finlandia –que detenta la presidencia de turno de la UE– y de Malta como anfitriona se reunieron ayer junto con el comisario europeo de migraciones, Dimitris Avramopoulos, para negociar un dispositivo de reparto sistemático de las personas rescatadas en el mar.

Ardientemente reclamado por Italia, que acusa a sus socios de no auxiliarle ante el flujo de inmigrantes, el mecanismo de reparto será temporal en espera de una renegociación del Reglamento de Dublín, que atribuye el análisis de las demandas de asilo al país de llegada.

En una rueda de prensa conjunta al término de la minicumbre, el ministro del Interior de Malta, Micheal Farrugia, confirmó que los ministros de los cuatro países han llegado a un acuerdo que han plasmado en un documento común, que será entregado a los estados miembros antes de ser publicado.

Avramópulos subrayó que la gestión de la inmigración hacia Europa debe ser común y por ello abogó porque todos los países europeos apliquen un mecanismo «solidario».

«Es la única solución válida a medio plazo», apuntó al tiempo que señaló que los pactos de reubicación puntuales entre países europeos y bajo la coordinación de la Comisión Europea «no son sostenibles». En una reunión informal en París, una quincena de países de la UE se mostraron de acuerdo en crear «un mecanismo de solidaridad europea». Ocho de ellos, los presentes en la minicumbre más Portugal, Luxemburgo, Lituania, Croacia e Irlanda se comprometieron a participar en él «de forma activa». La Hungría de Viktor Orban ya se ha desmarcado.

Según informaciones de prensa, París y Berlín aceptarían acoger al 25% de los rescatados, mientras Italia se quedaría con el 10%. Solo los países voluntarios integrarán el nuevo sistema, que solo concernirá a los migrantes llegados a través del mar. Otro punto a aclarar es la noción de «puerto más próximo». Italia ha pedido una rotación de puertos de acogida, incluyendo a Marsella, a lo que París se muestra reticente.

Hassiba Hadj-Sahraoui, responsable de Asuntos Humanitarios de MSF para Libia y el Mediterráneo central consideró que «esta reunión es una oportunidad única para que los líderes europeos comiencen a poner punto y final a las letales políticas de migración».