Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - KIROLBET BASKONIA

Una «seria alternativa»gana desde el principio

Nik Stauskas será la única baja gasteiztarra, ya quePierria Henry se ha recuperado a tiempo y podráestrenarse en el Buesa Arena. Estudiantes llega con el debut de su nuevo entrenador Aleksandar Dzikic.

Después del ensayo general del Trofeo Araba ante Iberostar Tenerife, la afición de Kirolbet Baskonia ansía la llegada de las 19.15 para que arranque el primer encuentro de la Liga ACB 2019/2020 del cuadro gasteiztarra, que lo enfrentará a Movistar Estudiantes en el Buesa Arena.

Será el primer partido en el que los aficionados puedan ver a Pierria Henry, recuperado justo a tiempo para el duelo de esta tarde. Por ende, Nik Stauskas, afectado por una lesión en la rodilla, será la única baja de los entrenados por Velimir Perasovic.

Un Perasovic que no rehuía en la previa la ambición del club y presentó a su equipo como «una alternativa seria» –incluyó a Valencia Basket en ese saco– al Real Madrid y al Barça para luchar por los títulos. «Somos un equipo con mucho deseo de pelea, jugadores con ganas y posibilidades de crecer durante la temporada», remarcó el técnico de Split, que además lanzó pinceladas sobre sus fichajes.

Sobre Pierria Henry dijo que «es muy agresivo y diferente, algo que no tuvimos el año pasado», al tiempo que definió a Stauskas como «un anotador puro». Respecto a Youssoupha Fall, dijo que «es un jugador joven con un gran impacto que ha sorprendido por su ética de trabajo y sus ganas de aprender».

«Todo el respeto»

Enfrente estará un Estudiantes que se presenta con siete novedades, empezando por el técnico serbio Aleksandar Dzikic.

«Es un entrenador que estuvo muchos años en la NBA, de la escuela de Partizan que ha ganado la Liga Adriática», comentó Perasovic, por lo que recalcó que «merece todo el respeto».

El mejor retorno posible de Bilbao Basket

El reestreno victorioso de RETAbet Bilbao Basket en la Liga ACB ha sido una de las más agradables sorpresas de esta primera jornada de la temporada 2019/2020. Los pupilos de Alex Mumbrú no solo derrotaron a Iberostar Tenerife por 67-81, sino que ofrecieron la imagen de un equipo sólido por un lado, y con mucho margen de mejora por el otro.

Ni el más optimista hubiera imaginado el rendimiento de Axel Boutelle, autor de 27 puntos y muchos menos el de Jaylon Brown, que firmó 18. Ambos fueron, además, capaces de asumir con acierto lanzamientos clave en la escapada final de los hombres de negro en pos de la victoria. El 14 de 24 en triples y la solidez defensiva del grupo fueron otros dos puntos positivos muy evidentes.

El punto negativo más claro fue la inferioridad reboteadora. Los de Mumbrú capturaron 17 rebotes menos –43 a 26–, cediendo además 18 rechaces ofensivos a su adversaio. Los hombres de negro tienen menos de 48 horas para ajustar eso, o Valencia Basket les hará un roto en la pintura. A.G.