GARA
azpeitia

La iniciativa Arnasa Gara buscará empoderar y valorar los «arnasgunes»

Lakua, las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia, y UEMA presentaron Arnasa Gara, una iniciativa que busca empoderar y reconocer la importancia de los «arnasgunes». Tendrá como ejes una campaña de comunicación, presentaciones en estas localidades y una serie digital.

El Gobierno de Lakua, las diputaciones forales de Gipuzkoa y Bizkaia, y la Mancomunidad UEMA presentaron ayer en el Centro Cultural San Agustín de Azpeitia la iniciativa Arnasa Gara. El objetivo de este proyecto es fortalecer los arnasgunes (municipios en los que el euskara es la lengua principal), impulsando su empoderamiento, reconocimiento y la concienciación de sus habitantes.

La iniciativa pretende que las vecinas y vecinos de estos entornos sean conscientes de su referencialidad e importancia desde el punto de vista del impulso a la lengua vasca.

La iniciativa constará de dos fases. En la primera se buscará el empoderamiento y el reconocimiento de los arnasgunes, y para ello se pondrá en marcha una campaña para explicar la iniciativa y se presentará en diferentes localidades la serie digital “Kartzela”, uno de los ejes de la campaña.

En la segunda fase la iniciativa se extenderá al conjunto del territorio del euskara, a fin de dar a conocer la realidad y la importancia de los arnasgunes. En el proyecto participan también el Gobierno de Nafarroa, a través de Euskarabidea, y la Oficina Pública de la Lengua Vasca de Iparralde.

Razones de la importancia

En la rueda de prensa de ayer participaron Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística de Lakua; Garbiñe Mendizabal, directora de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Ana de Castro, directora de Euskara de la Diputación Foral de Bizkaia; y Josu Labaka, presidente de UEMA. Asimismo, asistieron a la presentación alcaldesas y alcaldes de algunos de los municipios que participan en esta iniciativa: Nagore Alkorta (Azpeitia), Koldo Goitia (Lekeitio) y Lierni Altuna (Aramaio).

Destacaron que los arnasgunes son especialmente importantes en el proceso de revitalización del euskara por las siguientes razones: son un ejemplo desde el punto de vista de la normalización del euskara. Han demostrado que es posible vivir en esta lengua en todos los ámbitos de la vida. Además, la administración suele ser en estos lugares un ejemplo desde el punto de vista del uso del euskara. El lenguaje informal y natural aporta nuevas palabras y formas al idioma, revitalizándolo y enriqueciéndolo de manera cotidiana. La ciudadanía de los arnasgunes es especialmente activa en el uso del euskara.