GARA
HONG Kong

Hong Kong se basa en una ley colonial de 1922 para prohibir a los manifestantes el uso de máscaras

Las autoridades de Hong Kong se apoyaron ayer en una ley de emergencia para prohibir el uso de máscaras durante las protestas que se producen casi a diario. La jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, aludió a unas disposiciones de emergencia (Emergency Ordinance Regulations) que datan de 1922 y que no se habían utilizado desde hacía 52 años, para decretar la prohibición del uso de máscaras.

La ley de 1922 autoriza al Ejecutivo a tomar «cualquier medida», sin necesitar el permiso del cuerpo legislativo, si se produce una situación de emergencia o si existe un peligro para la población. Durante los enfrentamientos de 1967, Gran Bretaña recurrió a este texto para ampliar los poderes de la Policía a la hora de detener a la gente y para censurar a los medios de comunicación.

«Creemos que la nueva ley tendrá un efecto disuasorio en los manifestantes violentos y ayudará a la Policía en su misión de mantener el orden», dijo en una rueda de prensa.

Desde junio, muchos manifestantes empezaron a usar máscaras en las movilizaciones para evitar ser identificados y que se abran diligencias contra ellos. Algunos también llevan casco, gafas de protección o máscaras de gas para protegerse de los gases lacrimógenos y de los proyectiles lanzados por la Policía.

La mandataria precisó que la prohibición no significaba que su Gobierno hubiera declarado el estado de emergencia en el territorio. En las redes sociales, la respuesta no se hizo esperar, con multitud de llamamientos a manifestarse los próximos días.