Manex ALTUNA
Athletic

A convertir en puntos la buena acogida en Vigo

El Athletic visita a un Celta necesitado que ha preparado una fiesta previa para unir a equipo y afición y celebrar la buena relación entre clubes.

El Athletic tratará de repetir hoy la primera victoria a domicilio de la era de Garitano lograda la temporada pasada en Vigo. Balaídos es un campo propicio para recuperar la autoestima tras perder contra el Valencia. Un estadio que al Athletic se le ha dado bien sumando 24 puntos en las últimas 13 visitas.

Sin embargo, los rojiblancos no pueden confiarse. El Celta llega al encuentro en plena crisis, con el entrenador Fran Escribá en entredicho y realizando llamamientos por parte del club y jugadores a unirse con charlas y comidas. Y es que, han fichado a jugadores de renombre como Rafinha, Denis Súarez y Santi Mina y aspiraban a estar en la parte alta de la clasificación.

El Celta se salvó la temporada pasada con la llegada de Escribá en marzo y los goles de Iago Aspas. El delantero gallego todavía no se ha estrenado esta campaña. El entrenador está cada vez más cuestionado y en la previa pedía «tranquilidad» porque «no hay cosas tan malas en el camino». Escribá insistía en que solo llevan siete jornadas y que entiende las «leyes del fútbol». «No comparto esa montaña rusa de emociones, que no pasa solo aquí, la podemos extrapolar a la mitad de los equipos de la Liga porque con dos buenos partidos todo es fantástico y con dos malos es todo un desastre», añadía.

El actual Celta es, empatado con el Athletic, el equipo en el que más minutos han disputados jugadores nacidos en su provincia. Pontevedra, en el caso de los gallegos, y Bizkaia, en el de los rojiblancos. Cuenta con 11 jugadores «de casa»: los porteros Sergio Álvarez, Iván Villar y Rubén Blanco –los tres han entrado en la convocatoria de 19 jugadores–, Hugo Mallo, David Costas, Denis Suárez, Iago Aspas, Kevin Vázquez, Santi Mina, Brais Méndez y el joven Iker Losada.

En el Athletic deberán de salir advertidos para que no se les atragante la comida –el partido se juega a partir de las 14.00 horas–. Tampoco pueden dejarse llevar por la buena relación entre ambos clubes. Las directivas acordaron facilitar entradas a 25 euros al igual que entre el resto de equipos vascos. Asimismo, el Celta ha organizado una fiesta previa en el interior de Balaídos entre las 11.30 y las 12.50. Todos los aficionados que lo deseen podrán acceder por la puerta 16 del estadio sin tener que presentar ninguna entrada para recibir a los equipos sobre el césped. Habrá comida y bebida y un DJ para «calentar» el encuentro. Tras el partido seguirá la fiesta hasta las 17.00 horas

Convocatoria de Sancet

Se esperan cambios en el once del Athletic. La lesión de Yuri obliga a Garitano a modificar la defensa. Balenziaga apunta a titular en el lateral izquierdo. Sancet, que se está saliendo en el filial a base de goles, ha entrado en la convocatoria de 19. La pareja Dani García-Unai López no termina de funcionar a la hora de generar juego y el joven navarro puede tener sus opciones.

Las otras dudas están en las bandas. Son las posiciones en las que más modificaciones ha realizado Garitano. De Marcos, Ibai Gómez, Larrazabal y Muniain optan a dos puestos. El de la Txantrea celebra esta semana los diez años desde su primer gol en liga y nunca ha perdido contra el Celta.

En la previa del partido Garitano destacaba en la sala de prensa de Lezama que en el Athletic «tenemos que sentir la misma necesidad» y «ganas» de conseguir la primera victoria fuera de la temporada que el Celta. El entrenador rojiblanco advertía sobre la calidad técnica del rival y que generan mucho peligro con las contras. Sobre el once titular, decía que tratarán de presentar un «bloque compensado tanto en defensa como en ataque».