Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
CONTROLES DE LAS FSE

Los controles «antiterroristas» vuelven a las carreteras de la CAV

El Departamento de Seguridad de Lakua ha tenido conocimiento de la instalación de 18 controles de la Guardia Civil en las carreteras de la CAV en el primer semestre de este año, aunque 9 de ellos no le fueron comunicados. De todos, 7 han sido calificados como «antiterroristas». Entre agosto y diciembre de 2018 no se había detectado ninguno.

Después de que entre agosto de 2018 y enero de 2019 no se tuviera constancia oficial de ningún control de la Guardia Civil o la Policía española en las carreteras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en el primer semestre de este año han vuelto los «controles antiterroristas».

Cada cierto tiempo el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga pregunta al Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua sobre el número de controles de las FSE que les han comunicado, como tienen obligación de hacer la Guardia Civil y la Policía española, o por aquellos que no han sido comunicados pero la Ertzaintza los ha podido detectar durante sus patrullas.

Según la respuesta remitida por la consejera Estefanía Beltrán de Heredia al Parlamento, «en el año 2019, durante el primer semestre, la Guardia Civil y la Policía Nacional han comunicado un total de 9 controles realizados en la CAE; y la Ertzaintza ha detectado 9 controles no comunicados».

Todos de la Guardia Civil

Según la clasificación que se ofrece en la respuesta gubernamental, 7 de esos controles tienen como «motivo» el «antiterrorismo», mientras que el resto entran en la categoría de «otros».

En enero no se detectó ningún control, en febrero hubo 4; en marzo, 9; en abril y mayo, 2 cada mes; y en junio, 1.

El mayor número de controles, un total de 7, se localizaron en Irun, cabe suponer que en la muga con Lapurdi. En Arrasate, en Bergara y en Zarautz se colocaron 2 en cada localidad. El resto fueron en Azpeitia, Barrika, Lezo, Oiartzun, Urkabustaiz y Usurbil.

En claro descenso

La vuelta de los controles de las FSE a las carreteras de la CAV contrasta con el hecho de que en los últimos meses de 2018 el Departamento de Seguridad no había contabilizado ninguno. Con anterioridad, hasta agosto se notificaron o detectaron 50, todos ellos también de la Guardia Civil.

En cualquier caso, el número de controles ha descendido radicalmente, puesto que en 2017 se contabilizaron 1.650 (1.646 de ellos de la Guardia Civil), y en 2016 el Gobierno de Lakua contabilizó 1.754 (solo 3 fueron de la Policía española).

La reducción de los controles de las FSE en la CAV coincide con la llegada del PSOE al Gobierno español, aunque no se dieron explicaciones sobre ello. El 14 de junio de 2018 hubo una reunión de la Junta de Seguridad entre Madrid y Lakua, pero no se informó de que se hubiera hablado de los controles.

Arzuaga: «Incontrolados»

A través de Twitter, el parlamentario Julen Arzuaga ha dado a conocer que le habían comentado la existencia de controles, por ejemplo en Iurreta, que no aparecen en este listado.

En el plano político, destaca que las FSE tienen la obligación de comunicar y, si no lo hacen, Lakua debe admitir que «Guardia Civil y Policía Española constituyen en este país una fuerza foránea absolutamente incontrolada e incontrolable».