I. B.
BASAURI

Basauri afronta desde hoy unas fiestas más largas pero tan intensas como siempre

La bajada de las cuadrillas y el concierto de Nøgen van a servir como pistoletazo de salida para unas fiestas que ganan un día, ya que la festividad de San Fausto cae este año en domingo. Solo queda aprovecharlo.

Las fiestas de Basauri llegan este año con un programa cargado de actos y alguna novedad que las va a hacer especiales. La más celebrada –o no, ya que algunos cuerpos están castigados tras dos fines de semana de fiesta en San Miguel– es que, al caer el día de San Fausto en domingo, el inicio de los festejos se traslada al viernes, con lo que se gana una jornada de parranda.

De esta forma, esta tarde, con la bajada de cuadrillas y las jugadoras senior del Atlético Basauri de Balonmano como protagonistas, pues serán ellas las que lean el pregón, comenzarán unos Sanfaustos que tienen su primer gran evento en el concierto de Nøgen en Arizgoiti.

Precisamente, la céntrica plaza, uno de los puntos neurálgicos de las fiestas, presenta estos meses una cara distinta, a causa de la demolición de la casa de los maestros para acometer las obras que van a remozar todo el paisaje urbano del municipio. Se hace raro ver la plaza diáfana, pero no va a ser impedimento para que los conciertos y verbenas se puedan celebrar donde siempre, en Arizgoiti y en la plaza de San Fausto, justo al lado.

En este sentido, el listado de conciertos es amplio, y además del grupo donostiarra habrá actuaciones de Efecto Mariposa (mañana), Míticos 70 (el martes, día 15), Danza Invisible (el viernes, día 18) y Boikot (el sábado, día 19), además de romería con Arizgoiti este domingo. Todo ello aderezado con el ambiente que se vive en las lonjas de las cuadrillas, auténticos baluartes de estas fiestas populares.

Y por supuesto, un elemento principal en esta larga semana de festejos será el gastronómico. Así, la comida de cuadrillas del día 13 se ha trasladado al parque de Bizkotxalde por las obras en Arizgoiti, y la alubiada será mañana en Solobarria. También mañana, en Arizko Ikastola se llevará a cabo una comida popular donde se reclamará que las presas y presos basauriarras disfruten de los Sanfaustos en casa.