Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex recupera los 9.100 puntos

El Ibex recuperó ayer los 9.100 puntos, empujado por nuevas informaciones positivas en el Brexit y la guerra comercial. Los primeros ministros de Irlanda y Gran Bretaña aseguraron que todavía hay posibilidades para evitar una salida abrupta de la UE. Por otro lado, en EEUU, Donald Trump elevaba las expectativas de llegar a algún tipo de acuerdo con China al anunciar, mediante un tuit, su reunión para hoy con el vicepresidente, Liu He, en la Casa Blanca. Por tanto, los inversores se aferran a la esperanza de encontrar soluciones a dos riesgos muy importantes para la economía europea y mundial.

En este contexto favorable, el Ibex se quitó de encima las dudas de la primera hora y caminó hasta el cierre en positivo, animado sobre todo por las ganancias en Nueva York, donde sus tres índices principales abrían al alza empujados por la esperanza de un avance sólido en las negociaciones comerciales. Hoy partirá desde los 9.104,40 puntos, tras subir un 1,25%. También hubo avances en París (+1,27%), Fráncfort (+0,58%) y Londres (+0,28%).

Los mercados tienen por delante, además, la incertidumbre sobre la respuesta de la Fed al descenso de la inflación, que se alejaba en setiembre una décima más, hasta el 1,7%, de su rango objetivo del 2%.

En la sesión de ayer, destacó en el Ibex el salto de Indra (+9,58%), que se vio respaldada por una mejora de recomendación. También registraron subidas importantes ArcelorMittal (+6,33%), Ence (+5%), Caixabank (+4,66%), Sabadell (+4,63%) y Bankinter (+4,27%). Entre los grandes, solo cerró a la baja Iberdrola (-0,58%). BBVA ganó un 2,71%, y Santander, un 2,61%, mientras que el resto se anotaba más de un 1%. Grifols (-1,39%) y Endesa (-1,14%) fueron los peores del índice.