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Donostia

Cuatro de cada diez niños de entre 0-3 años no acuden al colegio infantil en la CAV

Save the Children advierte de que las niñas y niños de las clases media y alta son principalmente quienes acceden al primer ciclo de Educación Infantil, dejando fuera a las familias desfavorecidas.

A pesar de que la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en la CAV se ha duplicado en los últimos quince años, el informe “Donde todo empieza. Educación infantil de 0 a 3 años para igualar oportunidades” de Save the Children aclara que cuatro de cada diez niños y niñas de la CAV no acceden al primer ciclo de la educación infantil.

La organización advierte, asimismo, que las familias vulnerables son las que tienen las mayores dificultades para que sus hijos e hijas accedan a las escuelas infantiles; por lo contrario, son los provenientes de familias de las clases media y alta quienes acceden principalmente a este ciclo.

«En ausencia de mecanismos compensatorios, a la Educación Infantil de primer ciclo acceden principalmente las clases medias y altas, quedando fuera las más desfavorecidas, las que más se beneficiarían de su efecto», aseguró Sara Polo, responsable de incidencia política de Save the Children en la CAV en la presentación del informe.

El informe alude de forma explícita a los perfiles de familias que, en la CAV, no acude a estos centros: las familias de origen extranjero; donde, al menos, uno de los padres está desempleado y que sufren de privaciones básicas llevan a la escuela a sus hijos e hijas un 7% menos que las que no sufren privaciones. Por otro lado, cuando ninguno de los progenitores trabaja, la asistencia a la educación infantil desciende 10 puntos frente a cuando al menos uno de los progenitores tiene una ocupación estable. Finalmente, las niñas niños de origen extranjero acuden 10 puntos menos que los de origen vasco.

Etapa 2-3 años

En cuanto a las aulas de los niños de dos años, las cifras de acceso suben considerablemente. En la CAV, el 92,9% de las niñas de dos años están escolarizadas, 35 puntos por encima de la media del Estado español. Aún así, la etapa de 2-3 años «permite escolarizar», según la organización, «pero a costa de segregación y desigualdad entre redes».

«Esta etapa actúa como filtro socioeconómico (solo se financia parcialmente) y luego se favorece la continuidad en el mismo centro a través del uso del punto de libre asignación e incluso haciendo un uso inapropiado de las ratios», criticó Polo.