GARA
ARGEL

Una marea humana protesta contra el régimen y las elecciones en Argelia

Las manifestaciones masivas contra los dirigentes del país han recuperado fuerza en Argelia a seis semanas de las elecciones que el movimiento de protestas rechaza. El aniversario de la revolución argelina impulsó la movilización contra el régimen.

Miles de manifestantes desbordaron el viernes las calles de Argel para reclamar una «nueva independencia» de Argelia, 65 años después del inicio de la lucha armada contra la colonización francesa y a menos de seis semanas de las elecciones presidenciales.

La ausencia de cifras oficiales y la topografía de Argel imposibilitaban calcular el numero de manifestantes, pero fue una de las concentraciones más concurridas desde que estallara en febrero el Hirak, el movimiento de protesta.

«Argelia quiere su independencia», «El pueblo quiere su independencia», «Han vendido nuestro país, traidores», clamaban los manifestantes, refiriéndose a sus dirigentes. El 1 de noviembre de 1954, el Frente de Liberación Nacional (FLN) hizo estallar la Revolución argelina y la lucha por la independencia.

Respondiendo a llamamientos desde las redes sociales para «tomar la capital», 65 años después los manifestantes llegaron desde todo el país y ocuparon desde primera hora de la noche la céntrica plaza de la Grande Poste. La marcha discurrió en los alrededores con lentitud durante varias horas.

«Nuestros mayores combatieron a Francia, nosotros combatimos el sistema mafioso que ha confiscado nuestra independencia», afirmó M’hand, jubilado llegado de Boumerdes, al este de Argel. También se llevaron a cabo manifestaciones masivas en otras ciudades del país. Las actuales protestas contra la clase política comenzaron en febrero y son un desafío para el presidente Abdelkader Bensalah y para el general Ahmed Gaid Salah, hombre fuerte del país desde la dimisión en abril del presidente Abdelaziz Bouteflika, debido a la presión de las calles.

Gaid Salah anunció que las elecciones presidenciales se celebrarán el 12 de diciembre, pero en las calles denuncian que solo servirán para perpetuar un sistema que debe desmantelarse para reconstruirse desde cero y las consideran una continuación del régimen de Bouteflika.

En las últimas 48 horas, tanto Bensalah como Gaid Salah, han instado a la ciudadanía a votar masivamente en unas elecciones que han registrado oficialmente 22 candidatos.