Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex gana un 0,70% semanal

El Ibex no pudo continuar con su reacción al alza del jueves y acabó perdiendo los 9.400 puntos en la jornada de ayer. No obstante, terminó la semana con un avance acumulado del 0,70%. El lunes comenzará con 9.393,70 puntos, después de descontar un 0,57%. Los inversores se vieron sorprendidos por una nueva complicación en el camino hacia el fin de la guerra comercial con China. Según Donald Trump, no existe ningún acuerdo para eliminar de forma paulatina los aranceles impuestos a los productos chinos. Esta declaración traía de nuevo la zozobra a los mercados, que estaban celebrando el anuncio del Ministerio de Comercio de Pekín y distintas informaciones sobre un cercano acuerdo para el desarme arancelario mutuo.

En Europa, todos los índices cerraron con descensos. Londres (-0,63%) sufría el mayor recorte, seguido de Fráncfort (-0,45%) y París (-0,02%). Los mercados europeos volvieron a tener buenas noticias de la economía alemana. En el mes de setiembre, las exportaciones crecieron un 1,5%, cuando en agosto habían caído un 1,8%.

Este dato, junto al fuerte alza de los pedidos industriales de ese mes, despierta la posibilidad de que, finalmente, no entre en recesión en el tercer trimestre.

En el Ibex, los peores fueron Inditex (-2,69%), Bankia (-2,26%) y Santander (-2,18%). Entre los perdedores, también se situaba IAG (-0,73%), que recorta su previsión de aumento del beneficio por acción hasta el 10% en los tres próximos años, desde el 12% anterior. En el lado de las subidas, destacaron Acerinox (+2,54%) y Acciona (+1,99%). Por otro lado, Siemens Gamesa se anotaba un 1,72% en su tercera subida consecutiva, y se queda a un 1,25% de recuperar todo lo perdido con la presentación de sus resultados.