GARA
EDIMBURGO

Sturgeon inicia la campaña con la mira en otro referéndum

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, abrió la puerta a formar una «alianza progresista» tras las próximas elecciones si no hay una mayoría clara en el Parlamento, aunque dejó claro que no apoyará a ningún partido que impida la celebración de un segundo referéndum independentista. Sturgeon lanzó ayer desde Edimburgo la campaña electoral del Partido Nacionalista Escocés (SNP). «Vota SNP para escapar del Brexit», manifestó.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, instó ayer a votar por el Partido Nacionalista Escocés (SNP) «para huir del Brexit» y reiteró su compromiso de impulsar en 2020 un referéndum de independencia.

Sturgeon inició en Edimburgo su campaña para las elecciones británicas del 12 de diciembre, en las que el SNP aspira a ampliar su presencia en el Parlamento de Londres, donde es la tercera fuerza con 35 escaños, de 59 que tiene Escocia en la Cámara de los Comunes.

Si el SNP mantiene o refuerza su grupo parlamentario, puede convertirse en una pieza clave para formar el Gobierno británico si estos comicios anticipados no arrojan una mayoría absoluta para los conservadores y laboristas. Sturgeon se mostró abierta a «hacer alianzas» –por ejemplo con los laboristas– para «mantener fuera del poder» a los conservadores del primer ministro, Boris Johnson, pero indicó que solo apoyaría un Ejecutivo que respaldara realizar un segundo referéndum.

El SNP concurre a las elecciones del 12 de diciembre con dos compromisos claros, impedir que se produzca el Brexit –que en el referéndum de 2016 rechazaron la mayoría de los escoceses– y «poner el futuro de Escocia en sus manos», dijo.

Sturgeon adelantó hace unos días que, después de las elecciones, pedirá al nuevo Gobierno competencias para convocar la consulta. Remarcó que, al ser mayoritario en Escocia, el SNP tiene «un mandato de hierro» para organizarla. «La pregunta debe dirigirse a Boris Johnson y a Westminster: ¿qué les da derecho a bloquear los deseos democráticos del pueblo de Escocia? Eso es una postura insostenible y antidemocrática», resaltó.