GARA
DONOSTIA

Atxaga: «Haberlo recibido antes de los 150 años es una alegría»

«Es algo más que un aliciente, es un impulso», comentaba Bernardo Atxaga tras hacerse público que será galardonado con el Premio Nacional español de las Letras 2019. El premio distingue el conjunto de la labor literaria de un autor estatal y el jurado ha valorado «su narrativa impregnada de poesía en la que ha combinado de una manera brillante realidad y ficción». El premio llega tras anunciar Atxaga que no publicará más novelas.

El escritor vasco Bernardo Atxaga ha sido galardonado con el Premio Nacional español de las Letras 2019 por «su contribución fundamental a la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana», según destacó el jurado.

El premio, dotado con 40.000 euros y concedido por el Ministerio español de Cultura y Deporte, distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas estatales, de un autor cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura estatal actual. Y en Atxaga ha reconocido su contribución a la «proyección de las lenguas vasca y castellana» a través de una narrativa «impregnada de poesía en la que ha combinado de una manera brillante realidad y ficción». Atxaga recibe este galardón poco después de haber anunciado que se despedía de la novela tras publicar la que asegura que será la última, “Etxeak eta Hilobiak” (Pamiela).

La concesión de este premio a su carrera «es algo más que un aliciente, es un impulso», dijo a Efe, tras recordar que él es un escritor que se mueve «en los límites de lo humano». «Haberlo recibido antes de los 150 años es una alegría», bromeó, tras recordar que hace 47 años que publicó su primer libro.

Durante estos casi 50 años ha ido cogiendo notas, escribiendo en los márgenes de los catálogos de exposiciones de pinturas, de los poemas y canciones que ha escrito en miles de hojas. Y es hora de hacer un repaso en lo que denomina “Marginalia”. «Tengo que repasar lo que ha ido quedando en los márgenes y ver si me da pie para hacer cosas nuevas. Es como recoger la cocina. Y el Premio Nacional de las Letras viene a la hora en la que voy a ver qué hay por los rincones de la cocina y qué hago con lo que encuentro por ahí», indicó el escritor, que dice que precisamente por eso ha estado haciendo estos días una especie de inventario.

A merced de la corriente

Atxaga considera que los escritores viven «un poco a merced de corrientes exteriores» y reconoce que el hecho de haber publicado en euskara y castellano ha podido favorecer la concesión de este premio: «Al menos hay dos corrientes culturales y políticas. Hace mucho tiempo se impuso la corriente de literatura en una sola lengua y hay otra, que se ha notado últimamente por ejemplo en el Instituto Cervantes, que es la de que la literatura en el estado es plural. No solamente estoy de acuerdo con esta segunda corriente, sino que creo que me ha favorecido».

Atxaga es miembro de Euskaltzaindia, desde 2006, y miembro de Jakiunde desde 2010. La mayor parte de su obra, escrita y publicada en euskara, puede leerse en 32 lenguas. Es un autor que cultiva todos los géneros, novela, poesía, teatro, ensayo, o literatura infantil, y también ha escrito letras para canciones de artistas de pop, folk y rock.

Comenzó a escribir cuentos en euskara unido a los movimientos literarios de vanguardia de Euskal Herria de finales de los años 70. En su territorio legendario de Obaba se sitúan algunas de sus narraciones más conocidas, sobre todo, “Obabakoak” (1988), galardonada con el Premio de la Crítica, el Premio Euskadi, el Premio Nacional español de Narrativa y el Premio Millepages de París, y quedó finalista en el European Literary Award, además de ser llevada al cine por Montxo Armendariz como “Obaba” (2005).

Posteriormente ha publicado otras novelas como “Gizona bere bakardadean” (1993, Premio Euskadi de Plata en euskara y Premio de la Crítica), “Zeru horiek” (1995), “Soinujolearen semea” (2004, Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbo, Premio Grinzane Cavour, Premio Mondello y también llevada recientemente al cine por Fernando Bernués), o “Zazpi etxe Frantzian” (2009).

“Nevadako egunak” (2013, Premio Euskadi y Premio de la Crítica) o “Txoriak kolpeka” (2014), son otras de sus obras. En 1994 fue incorporado a la Lista de honor del IBBY por “Behi euskaldun baten memoriak”.