Manex ALTUNA
Athletic

Las soluciones de Garitano para superar las dudas

Las claves para volver a conseguir resultados positivos han sido transmitir confianza en los jugadores, dar continuidad a las alineaciones y buscar alternativas en ataque modificando las posiciones ofensivas.

El Athletic llega al tercer parón de la temporada con la satisfacción de contar con 20 puntos asentado en los puestos europeos de la clasificación. La situación ha cambiado de manera considerable con respecto a la anterior ocasión en la que los rojiblancos disfrutaron de un fin de semana de descanso a mediados de octubre. Tras encadenar sendas derrotas ante Valencia y Celta, primera vez que con Garitano se perdían dos partidos seguidos, fueron quince días que se hicieron largos con críticas a la falta de capacidad ofensiva y la escasa ambición demostrada por el equipo fuera de casa.

El entrenador del Athetic explicaba en la previa ante el Valladolid que durante esas dos semanas que tuvieron para preparar el encuentro trabajaron en Lezama cómo mejorar el juego de ataque. El equipo respondió en el primer envite generando el mayor número de ocasiones. Fueron 19 remates a portería. En el último partido ante el Levante han sido 23 las ocasiones, lo que evidencia la mejoría ofensiva.

Un error de Unai Simón condenó al Athletic al empate contra los de Pucela. Al portero se le vio nervioso ante el Atlético, pero Garitano mantuvo la confianza en el guardameta en los siguientes partidos y éste res- pondía con su mejor actuación ante el Villarreal.

El Athletic dio un paso al frente en el Wanda Metropolitano, pero los errores defensivos y la falta de acierto en ataque le volvieron a dejar sin puntos ante un rival que no perdona. Ganar al Espanyol era fundamental para cerrar un ciclo de cinco partidos sin victorias y emergió la figura de Iker Muniain. Garitano modificó las posiciones de ataque reubicando al capitán en la media punta, Williams en banda derecha y Raúl García de ariete. Una alternativa que funciona como se pudo volver a comprobar el domingo ante el Levante.

Un sector de la afición pitó a Córdoba en la victoria ante los catalanes. El entrenador defendió la actuación del joven bilbaino en sala de prensa y en el siguiente encuentro en casa volvía a colocarle en el once demostrándole que cuenta con el apoyo del cuerpor técnico. Garitano repitió por cuarta vez en lo que va de temporada la misma alineación ante el Levante, recuperando también a Unai López para el medio centro. Esa confianza del entrenador en los jugadores se evidencia también en un trabajo defensivo colectivo espectacular. El Athletic es el equipo que menos goles ha recibido en Primera, empatado con el Atlético a ocho goles.

Córdoba y Unai López fueron sustituidos en la segunda mitad del partido ante el Levante por Ibai y San José. El de Santutxu puso muy buenos balones a balón parado, pero faltó acertar en el remate. San José también aportó al igual que ante el Villarreal la semana anterior. Ahí radica otro de los aspectos positivos en la gestión del grupo por parte de Garitano ya que está consiguiendo que los jugadores que cuentan con menos minutos también puedan sentirse importantes.

Ganar lejos de San Mamés sigue siendo la asignatura pendiente del Athletic de Garitano. La próxima cita del 24 de noviembre no parece el mejor escenario ya que Osasuna lleva 31 partidos sin perder en El Sadar. Un reto que podrán preparar con tranquilidad y con la confianza que dan los resultados.

Reconocimiento al apoyo de ICHH

En la peor entrada de la temporada con 33.000 espectadores y un partido marcado por la jornada electoral, la lluvia y el frío, Iñigo Cabacas Herri Harmaila arropó al equipo ante el Levante en el peor momento e impulsó a la grada de San Mamés hasta celebrar la remontada. El presidente Aitor Elizegi también destacó la labor de ICHH tras el partido en las redes sociales. El Athletic consiguió su primera remontada en San Mamés contra el Levante desde la llegada de Garitano al banquillo. El equipo mantuvo la fe en sus posibilidades en los peores momentos y a base de casta y orgullo logró voltear el marcador. Tras encajar el gol en la última jugada antes del descanso, el Athletic quedó aturdido y Campaña tuvo el 0-2 al inicio de la segunda mitad. Se escucharon algunas quejas por parte del público y ahí apareció Inigo Cabacas Herri Harmaila para sostener al equipo e impulsar a los jugadores.

El propio presidente del Athletic, Aitor Elizegi, reconocía tras el partido la gran labor de la grada popular. A destacar que citara a ICHH ya que en demasiadas ocasiones parece que desde los estamentos oficiales del club se evita decir el nombre del joven aficionado muerto tras recibir un pelotazo de la Ertzaintza en 2012 tras la clasificación para las semifinales de la Europa League. Ahora está por ver cuándo y cómo afronta la prometida ampliación de la grada popular en Tribuna Norte. M.A.