GARA
Bilbo

Pensionistas instan a Lakua a que tome medidas sin mirar a Madrid

Colectivos de pensionistas volvieron a concentrarse ayer en ciudades y pueblos de Euskal Herria como cada lunes, si bien en esta ocasión la jornada venía marcada por las elecciones y las «dudas» sobre la composición del futuro Gobierno español.

Durante la concentración en Bilbo, representantes del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia mostraron su temor a que las negociaciones para formar el nuevo Ejecutivo estatal se dilaten en el tiempo sin que se cumplan sus «exigencias».

El portavoz Jon Fano consideró «preocupante» el ascenso de Vox e incidió en que quedan «absolutas dudas» sobre qué gobierno se puede conformar, «previsiblemente del PSOE», pero sin saber «con quiénes va a contar». «Lo único que queremos es que sea un gobierno progresista, ya que con las derechas lo único que hemos conseguido son retrocesos en los derechos humanos y sociales», puntualizó.

Se refirió también a Lakua, recordándole que «puede presionar políticamente en Madrid para que se tomen medidas» y, mientras llegan, le instó a que complemente las pensiones hasta 1.080 euros porque «tiene capacidad económica» y «competencial» para ello.