Ramón SOLA
DONOSTIA

EH Bildu dice que la pelota está en el tejado de Sánchez e Iglesias

«La pelota no está en el tejado del independentismo, sino en el suyo; que aclaren qué quieren hacer». Arnaldo Otegi, en nombre de EH Bildu, remarcó ayer que esperan concreciones y se toman con tranquilidad el proceso que se abre ahora tras el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos. «Hay que hablar con tranquilidad, no hay prisa», afirmó en un alegato contra la «política líquida» y «de Twitter», manejada por los gurús de la comunicación, y en una reivindicación de «los principios».

El coordinador general de EH Bildu arrancó su comparecencia remarcando que, pese al brusco giro producido el lunes, «el mundo no cambia en un día» y «nosotros tampoco cambiamos nuestras reflexiones de un día para otro».

Mirando más allá y yendo al fondo de los acuerdos, señaló que «esto no se trata de tener ministros, fotos y tuits, sino de qué vas a hacer», afirmó. Y se preguntó en voz alta si «esto abre una ventana de oportunidad para Euskal Herria, para el Estado, para los derechos». Y también: «¿Quieren darle un barniz de chapa y pintura al Régimen del 78 o quieren democratizar? Si es lo primero, no vamos a estar; si es lo segundo, podemos hablar».

A la espera de conocer la letra pequeña de lo acordado entre el PSOE y Unidas Podemos, Otegi recordó que «los precedentes no son buenos», citando que en esta misma campaña electoral Pedro Sánchez «ha comprado la agenda de la involución» con decisiones como «el golpe de Estado digital» o el anuncio de la penalización de los referendos con cárcel.

«Hemos visto a Pedro Sánchez abrazando a Ciudadanos, ahora a Podemos y mañana no se sabe a quién», añadió el coordinador general de EH Bildu remarcando la «extrañeza» que suscita este acuerdo exprés en la ciudadanía vasca y también en su propia formación.

«Problema político»

Como elementos de desconfianza, Otegi se refirió a dos de los diez puntos acordados por Sánchez e Iglesias: «Sabemos que es un documento de intenciones, pero echamos en falta muchas cosas en el aspecto social, por ejemplo ¿se va a derogar la reforma laboral? Y en lo nacional, el punto sobre Catalunya es muy preocupante, porque allí no hay un problema de convivencia, como se dice; hay un problema político, que consiste en que catalanes y vascos queremos decidir nuestro futuro».

Arnaldo Otegi añadió que en última instancia decidirán su posición con el resto de partidos del Acuerdo de Llotja de Mar y sobre las claves de los cinco puntos allá consensuados.

E hizo un último apunte para subrayar que a estas alturas «ya no vale» asustar con elementos como la irrupción de Vox para justificar que «esto es lo que hay», porque el franquismo siempre ha tenido continuidad en el Estado «y el PP piensa lo mismo, aunque no se atreva a decirlo».

 

ERC pide el compromiso de crear una mesa de partidos

El vicepresidente del Govern, conseller de Economía y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, insistió ayer en que el actual preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para investir a Pedro Sánchez no hará variar su 'no', y les pidió un compromiso de crear una mesa de negociación política «entre iguales» si quieren que cambien su posicionamiento.

«Lo que queremos es que se sienten y hablen, y reconozcan que hay un problema político. Queremos un compromiso de una mesa de negociación política entre iguales. Por lo tanto, con instituciones catalanas e instituciones del Estado donde se tiene que poder discutir de todo, también del referéndum de autodeterminación», afirmó en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

También insistió en que el resultado de esa mesa de negociación tiene que estar «avalado por una amplia mayoría de catalanes y tiene que haber una garantía de que respetarán el resultado y una garantía de cumplimiento».

La número dos del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, inició ayer una ronda de primeros contactos con los portavoces de otros grupos, entre ellos con Aitor Esteban, del PNV. Los jeltzales sostuvieron que se trataba de un encuentro que ya estaba previsto antes de que se conociera el preacuerdo entre PSOE y UP.

Adriana Lastra tiene previsto reunirse hoy con el portavoz en el Congreso de ERC, Gabriel Rufián, que ayer adelantó que «vamos a la reunión a explicar al PSOE que de momento tienen nuestro 'no' y que las circunstancias han cambiado desde julio», cuando se abstuvieron en la investidura de Sánchez, que finalmente no prosperó.GARA