GARA
BEIRUT

Las diatribas de Aoun y el primer muerto por bala activan las protestas en Líbano

Un manifestante murió la madrugada del miércoles por disparos del Ejército libanés al sur de Beirut tras la emisión televisada de una entrevista al presidente, el cristiano Michel Aoun, en la que criticó las protestas, que el próximo domingo cumplirán un mes.

Alaa Abu Fajer, miembro local del Partido Socialista Progresista encabezado por el líder druso Walid Yumblat, se convierte así .en la primera víctima mortal por bala en casi un mes de revuelta popular.

El presidente, quien instó a los manifestantes a que «no destruyan el país y cesen de sitiar las instituciones públicas», propuso un gobierno compartido entre tecnócratas y políticos y rechazó la exigencia de los manifestantes de que esté compuesto solo por independientes que no tengan nada que ver con la clase política.

«De dónde los saco? ¿De la luna?, les reprochó Aoun, «Si no hay nadie en este país que les convence (a los manifestantes). que emigren», zanjó, para ira de las protestas..

Escuelas, bancos y carreteras permanecían cerradas y bloqueadas, tanto en Beirut como en Trípoli y Akkar (norte) como en la Bekaa (este).

Al Palacio presidencial

Los manifestantes llamaron a concentrarse en el Palacio presidencial, cerca de la capital.

El Ejército libanés bloqueó la vías que llevan al palacio presidencial de Baabda.