GARA
LA PAZ

Morales apela a la ONU, a Europa y a la Iglesia para «pacificar» Bolivia

A través de Twitter, Evo Morales pidió a «organismos internacionales como la ONU, países amigos de Europa e instituciones como la Iglesia católica acompañarnos en el diálogo para pacificar nuestra querida Bolivia». Condenó la decisión de Donald Trump de reconocer al «gobierno de facto y autoproclamado por la derecha. Después de imponer a Guaidó, ahora proclama a Áñez». Horas después, la ONU envió a Bolivia a Jean Arnault como mediador.

Desde su exilio en México, Evo Morales, obligado a dimitir tras un golpe de Estado cívico-militar, emplazó a la ONU, a Europa y a la Iglesia católica a ayudar a «pacificar» Bolivia mediante el diálogo. «Pido a organismos internacionales como la ONU, países amigos de Europa e instituciones como la Iglesia Católica representada por el hermano Pontífice acompañarnos en el diálogo para pacificar nuestra querida Bolivia», reiteró en Twitter. «La paz social, la inclusión y la democracia son los valores esenciales de convivencia de nuestro pueblo», añadió.

En la misma red social condenó la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez.

«Después de imponer a Guaidó –en alusión al opositor venezolano Juan Guaidó–, ahora proclama a Áñez. El golpe de Estado que provoca muertes de mis hermanos bolivianos es una conspiración política y económica que viene desde EEUU», denunció Morales.

En una entrevista con “El País”, remarcó que «al pueblo nunca lo van a acallar con armas» y afirmó que se siente traicionado por las Fuerzas Armadas. Resaltó que tomó decisiones a favor de las Fuerzas Armadas, especialmente inversiones para equipararlas «pero no para que vayan contra el pueblo».

Tras la asunción del cargo con una Biblia en las manos, Áñez, posesionó al nuevo mando militar, que juró el cargo junto a una Biblia y un crucifijo, pese a que Bolivia es un Estado laico. Lo siguiente fue remodelar gran parte del Gobierno. Rompió con la tradición de que la cartera de Exteriores sea ocupada por un indígena y en su lugar designó a la académica y diplomática de carrera Karen Longaric como canciller. El exsenador derechista Arturo Murillo, designado como ministro de Gobierno, amenazó con penas de cárcel para quienes cometan «sedición».

«Vayan buscando candidato»

En una comparecencia ayer en La Paz, Áñez destacó que «el único golpe» fue el que el pasado 20 de octubre –primera vuelta electoral– «pretendió dar» el MAS y dijo que ni Evo Morales ni quien fuera su vicepresidente Alvaro García Linera, exiliados en México, pueden presentarse a las elecciones. «Decirle al MAS que tiene todo el derecho a participar en las elecciones (y) que vayan buscando candidato: Evo y Alvaro no están habilitados para un cuarto mandato».

 

Chile recuerda entre protestas la muerte de Catrillanca

Ayer se cumplió un año de la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca en un operativo llevado a cabo por el Comando Jungla de Carabineros en la comunidad de Temucuicui. El inicio del juicio oral ha quedado fijado para el próximo día 30.

Federico Aguirre, jefe Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Wallmapu, subrayó que «el homicidio de Camilo Catrillanca no representa un hecho de violencia aislado, responde a un patrón de vulneraciones graves de derechos humanos del que han sido víctimas integrantes del pueblo mapuche, y que no puede quedar en la impunidad». Este primer aniversario se produce en pleno estallido social para exigir reformas.

El Gobierno del derechista Sebastián Piñera elevó ayer a 22 los fallecidos en las protestas que comenzaron hace un mes. El INDH ha presentado 248 acciones judiciales contra los carabineros, entre ellas una querella por homicidio, 48 por torturas con violencia sexual, 173 por torturas y 13 por lesiones graves,.GARA