A. I.
Iruñea

Bronca entre NA+ y PSN tras conocerse las primeras medidas fiscales de Saiz

La consejera de Hacienda mueve ficha en materia fiscal. El Proyecto de Ley Foral de Medidas Tributarias para 2020 se aprobó en reunión urgente. Entre sus principales novedades está la «deflactación» del IRPF que, en palabras de Elma Saiz, impediría un aumento del tipo impositivo derivado únicamente del aumento de la inflación.

La batería de medidas adoptadas incluyen muchas variables, como las deducciones por compra de vehículos eléctricos, etc. Sin embargo, ninguna parede dar un giro importante en la línea tributaria que llevó el cuatripartito, que pegó un volantazo en materia fiscal en el año 2015, nada más aterrizar en el poder y encontrarse con unas cuentas en números rojos. O, cuanto menos, a Navarra Suma no le ha parecido &hTab;que la política fiscal vaya a cambiar gran cosa.

La formación de Javier Esparza, que pactaba los impuestos con el PSN hasta que llegó el gobierno del cambio, se ha visto muy decepcionada. Las medidas de Saiz, a sus ojos, mantienen una política «nefasta y dañina».

A la espera de ver cómo evoluciona este proyecto de ley, el principal interpelado es EH Bildu. La formación abertzale propició la investidura de María Chivite con una abstención, pero si ahora el PSN quiere tener Presupuestos, necesita que los de Bakartxo Ruiz den su voto positivo. Y, para la formación abertzale, una política fiscal progresiva es clave.

En paralelo, Comptos presentó ayer su balance de las cuentas navarras en el ejercicio de 2018. Si se compara (como hizo ayer la web NAIZ) con el informe de de 2014, Comptos da un espaldarazo a la gestión anterior.