GARA
DONOSTIA

Empleadas de hogar detectan anomalías en sus cotizaciones

Empleadas de hogar han detectado que están cotizando por debajo de lo que les corresponde desde la subida del Salario Mínimo Interprofesional y responsabilizan a la Tesorería de la Seguridad Social de las «irregularidades». La asociación Bidez Bide y SOS Racismo reclaman a la Seguridad Social que adopte las medidas necesarias para que conste «la realidad de la jornada» y se reflejen «correctamente los salarios» percibidos.

Katia Reimberg, representante de la Asociación Bidez Bide, y Tatiana Bellorín, en nombre del Grupo de Trabajadoras del Hogar de SOS Racismo, comparecieron ayer en Donostia para denunciar irregularidades en las cotizaciones a la Seguridad Social en el Sistema Especial de Empleados de Hogar.

Explicaron que la Seguridad Social «no ha informado ni a los empleadores ni a las empleadas» de que deben comunicar las variaciones de salarios registradas desde la entrada en vigor de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y «tampoco ha tomado la iniciativa de revisarlos».

Las representante de Bidez Bide y del Grupo de Trabajadoras del Hogar de SOS Racismo reclamaron, asimismo, que se «rectifiquen los coeficientes de tiempo parcial» que aparecen en las vidas laborales de empleadas cuyo contrato en realidad es de una jornada completa de cuarenta horas.

SOS Racismo precisó que las empleadas de hogar se rigen por un sistema especial que no incluye la prestación por desempleo y cotiza por tramos, que se renovaron en 2018 y nuevamente el 1 de enero de 2019 con la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 12.600 euros anuales (distribuibles en 900 euros al mes en 14 pagas o en 1.050 en 12).

Indicaron que, entre Bizkaia y Gipuzkoa, han detectado quince casos con irregularidades en una muestra de cincuenta.

Adopción de medidas

En contratos de 40 horas semanales , «lo que significa que son indefinidos a tiempo completo», en la casilla de «coeficientes de parcialidad» de la vida laboral de las empleadas de hogar afectadas aparece un porcentaje menor al cien por cien, lo que repercute en el cómputo de horas total así como en su jubilación, explicó Bellorín.

SOS Racismo y Bidez Bide reclamaron que la Seguridad Social tome las medidas necesarias para que la información que consta en los impresos de alta de vida laboral «refleje toda la realidad de la jornada, incluido el tiempo de presencia pactado», y para que refleje los salarios «correctamente, incluida la prorrata de pagas y la cuantía total bruta».

Durante la comparecencia en el Ayuntamiento de Donostia, Reimberg destacó la vulnerabilidad del colectivo de empleadas de hogar, integrado fundamentalmente por mujeres inmigrantes.

Reiteró, en este contexto, que «seguirán luchando» por conseguir sus reivindicaciones, demandas que pasan porque no estén adscritas a un régimen especial de cotización por tramos sino al general de la Seguridad Social.