GARA
BARCELONA

ERC y JxCat intercambian invitaciones para aunar posiciones en el Congreso

ERC y JxCat intercambiaron ayer invitaciones a reuniones para aunar sus posiciones ante el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. La víspera, la CUP ya había propuesto también una concertación de voto entre todos los partidos soberanistas del Estado, incluyendo al PNV y para votar no.

En la mañana de ayer, en declaraciones a TV3, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, propuso a ERC y CUP una cumbre de los 23 diputados de las tres formaciones, para consensuar las condiciones de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

Después se conoció que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y el cabeza de lista en el Congreso, Gabriel Rufián, habían enviado una carta a JxCat para pedir una reunión que sirva para consensuar una «unidad de acción» de cara a las negociaciones de la investidura tras el incremento del apoyo al independentismo en las elecciones generales.

Con el objetivo de celebrar reuniones bilaterales, el comité negociador de ERC acordó también encontrarse con la CUP durante los próximos días, igual que con EH Bildu.

BNG: «Sin cheques en blanco»

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, manifestó ayer que su apoyo a un Gobierno de coalición con PSOE y Unidas Podemos va a depender de la «voluntad» del PSOE de atender la agenda gallega, afirmando que tiene que haber un «compromiso claro».

«No vamos a entregar cheques en blanco, todo va a depender de la voluntad del PSOE a la hora de tomar nuestras demandas», señaló la dirigente del BNG en una entrevista en Onda Cero.

A su entender, el preacuerdo firmado por PSOE y UP es «un documento de intenciones» que «no aclara nada».