GARA
GASTEIZ

Iñigo Urkullu muestra su «disposición absoluta» a contribuir a la gobernabilidad

El lehendakari Iñigo Urkullu mostró ayer su «disposición absoluta» a contribuir a la gobernabilidad del Estado español. Así lo manifestó en el pleno de control del Parlamento de Gasteiz, donde respondió a una pregunta de Elkarrekin Podemos sobre el «nuevo escenario político» surgido tras las elecciones del domingo.

El lehendakari afirmó que el principio de entendimiento logrado por el PSOE y Unidas Podemos demuestra que cuando se actúa «con discreción, voluntad y realismo» es posible «entenderse y llegar a acuerdos». «Queda mucho por hacer, pero es evidente el relativo cambio en positivo que se ha producido en la actitud política», manifestó en alusión al acercamiento entre ambos partidos.

Iñigo Urkullu expresó también su deseo de que un eventual gobierno de coalición afronte el «problema» de la territorialidad «con realismo» y que asuma como tareas pendientes el impulso de la economía productiva, la inversión en infraestructuras, un cambio «en profundidad» de la reforma laboral, el establecimiento de garantías para el sistema de pensiones y la respuesta al reto del cambio climático.

Cordón sanitario a Vox

Por otro lado, el lehendakari propuso a los partidos de la CAV tejer un «cordón sanitario» frente a Vox para evitar actitudes que permitan «blanquear» a la formación con acuerdos institucionales.