I. I.
GASTEIZ
TRAS LAS ELECCIONES ESTATALES

Surgen voces contra el preacuerdo dentro del PSOE y también en Unidas Podemos

El rápido preacuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos, sin debate interno, está haciendo que surjan voces críticas dentro de ambos partidos. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, advirtió ayer a Pedro Sánchez de que «Podemos me quitó el sueño». En la formación morada hay críticas desde Andalucía y desde IU.

El preacuerdo de gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos que se firmó el martes está haciendo que surjan posiciones críticas no solo dentro del partido de Pedro Sánchez, sino también dentro de la coalición morada.

El expresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Felipe González, no necesitó muchas palabras el jueves para evidenciar que el preacuerdo no le gustaba. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de la comunidad de Extremadura, aseguró que dejará el partido si gobierna con Unidas Podemos y dependiendo de partidos independentistas.

En esa misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, advirtió ayer públicamente a Pedro Sánchez de que la unión con Podemos le quitó el sueño cuando «a la fuerza» pactó con la formación morada para gobernar en su comunidad.

Aunque se mostró comprensivo con el paso dado por el líder del PSOE, García-Page apuntó, sin embargo, que ve «muy evidente» llegar a acuerdos de Estado con el Partido Popular y Ciudadanos, pues a su entender el país necesita un Gobierno «muy transversal».

Pero también hay dirigentes que han salido en defensa de su secretario general. Es el caso, por ejemplo, del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quien aseguró que Pedro Sánchez «cuenta con el apoyo del partido para formular la hoja de ruta con el objetivo de que haya gobierno».

Ante las críticas de su homólogo castellano-manchego, García-Page, que alertó del hecho de que el pacto dependa de fuerzas independentistas, Ximo Puig argumentó que «no habrá cesiones en lo fundamental», en referencia a la Constitución.

También el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez, rectificó lo dicho por Felipe González sobre que primero se habían acordado los cargos. «Eso no es correcto», aseguró. «Lo primero que hemos hecho es cerrar un acuerdo de programa y no hablar de gobierno hasta que no suceda la investidura», afirmó.

Podemos Andalucía pidió al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, «valentía» pues cree que «mal empezamos» si aún no se ha constituido el gobierno de coalición con el PSOE «y ya habla de concesiones».

La crítica llega después de que Iglesias admitiera en una carta enviada a la militancia de Podemos que tendrán que «ceder» y que encontrarán «muchos límites y contradicciones».

Fórmula portuguesa

El dirigente de Podemos Andalucía y portavoz adjunto del grupo Adelante, José Ignacio García, recordó que la postura del partido en Andalucía es contraria a entrar en el Gobierno con el PSOE, pues ven más favorable un acuerdo a la portuguesa, apoyando al Ejecutivo desde fuera en medidas concretas.

También es partidario de esa modalidad un grupo crítico de Izquierda Unida que sostiene que la formación debe tener un mayor perfil propio en la coalición y prefiere un pacto de legislatura con compromisos claros en lugar de compartir gobierno y asumir políticas del PSOE.