GARA
colombo

El clan Rajapaksa, ligado a la corrupción y la violencia, vuelve al poder en Sri Lanka

Tras cinco años en la oposición, el poderoso clan Rajapaksa ha vuelto al poder en Sri Lanka con la elección como presidente Gotabaya Rajapaksa, quien arrastra una historia de corrupción y organización de escuadrones de la muerte, así como acusaciones de dirigir el genocidio tamil en 2009.

Sri Lanka ha reanudado su relación con la familia que la gobernó con mano de hierro de 2005 a 2015 bajo la presidencia de Mahinda Rajapaksa, polémico hermano de Gotabaya. Según la comisión electoral, Gotabaya Rajapaksa (52,25%) superó claramente a su rival Sajith Premadasa (41,99%).

«Soy consciente de ser también el presidente de quienes votaron contra mí», afirmó en tono conciliador Gotabaya Rajapaksa, que prestará juramento hoy. Aunque la elección fue una de las votaciones más pacíficas en Sri Lanka, históricamente mortíferas, un convoy de autobuses electorales musulmanes fue atacado a tiros, sin causar víctimas.

Rajapaksa basó su campaña nacionalista en la seguridad, siete meses después de los atentados yihadistas que causaron 269 muertos el 21 de abril, cuando kamikazes se hicieron estallar en hoteles de lujo e iglesias cristianas. El presidente electo prometió combatir la corrupción y el «terrorismo islamista», pero el regreso del clan al poder preocupa a los musulmanes, particularmente después de los atentados. Gotabaya Rajapaksa, que fue ministro de Defensa, comandó el Ejército esrilanqués que aplastó la rebelión tamil en 2009, en la última ofensiva en la que murieron más de 40.000 civiles. Este baño de sangre le valió a Gotabaya Rajapaksa y a su hermano Mahinda la admiración de la mayoría cingalesa y el odio de la minoría tamil. Gotabaya Rajapaksa está acusado de dirigir durante la presidencia de su hermano escuadrones de la muerte que secuestraron a decenas de tamiles, opositores políticos y periodistas.

Actualmente está en libertad bajo fianza en un caso de malversación de cientos de miles de dólares de fondos públicos que supuestamente utilizó para construir un monumento a sus padres durante la presidencia de su hermano.

También rechaza las acusaciones de haber recibido millones de dólares de comisiones por la compra de aviones de segunda mano a Ucrania en 2007.

El retorno al poder del clan también preocupa a India y Occidente por su cercanía a China, que ha prestado miles de millones de dólares a Sri Lanka durante los mandatos de Mahinda Rajapaksa para grandes proyectos de infraestructuras.