Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

División en Elkarrekin Podemos ante la negociación presupuestaria

Elkarrekin Podemos seguirá negociando los presupuestos de Lakua con el rechazo de uno de sus integrantes, Ezker Anitza-IU. Lander Martínez habló ayer de que ve «margen suficiente» para poder dejar su «impronta» en las cuentas. Por contra, Jon Hernández aseguró que Hacienda ha vetado sus principales propuestas y ya «no hay margen para negociar».

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, anunció ayer que su partido ve «margen suficiente para iniciar una negociación» con el Gobierno de Lakua «para dejar nuestra impronta en temas prioritarios». Ezker Anitza-IU, sin embargo, no lo cree posible y se ha retirado de la comisión negociadora, avanzando su oposición a las cuentas. El tercer partido de la coalición, Equo, se incorpora al grupo negociador.

De esta forma, Elkarrekin Podemos se divide ante la negociación de los presupuestos con el Departamento de Hacienda. Podemos y Equo apuestan por seguir con las conversaciones, puesto que aseguran que el Gobierno de Lakua ha virado un poco sus posiciones hacia cuestiones que son de interés para la coalición morada. Por contra, Ezker Anitza-IU considera que la negativa gubernamental a abordar sus principales demandas hace inútil seguir negociando.

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, mostró su «máximo respeto» a la decisión de Ezker Anitza-IU. Todas las partes coinciden en que es una situación «hablada y acordada dentro de la coalición» Elkarrekin Podemos y aseguran que no afecta al futuro de la misma ni al del grupo parlamentario.

Visiones contrapuestas

Según Lander Martínez, es «evidente» que hay cuestiones trabajadas por Elkarrekin Podemos en los últimos tres años a los que el Gobierno de Lakua ha decidido dar «espacio» en el proyecto presupuestario. En su opinión, «hay margen suficiente para iniciar una negociación para dejar nuestra impronta en temas prioritarios».

Ezker Anitza-IU ofreció una rueda de prensa en la que su parlamentario Jon Hernández, que participó en la reunión de Elkarrekin Podemos con el consejero Pedro Azpiazu, explicó que el Gobierno dejó claro que no negociará una reforma fiscal, que hace dos años sí abordó con el PP dentro del paquete presupuestario, tampoco el plan de empleo presentado por los morados, ni otros puntos que para su partido son cuestiones fundamentales. Si no se puede hablar sobre eso, dijo, no se puede seguir negociando.

Entre tanto, Equo apuesta por la continuidad de las negociaciones. Aunque apuntan que el proyecto gubernamental actual es insuficiente, confían en que las enmiendas que presentará Elkarrekin Podemos, y su negociación con el Gobierno, sirvan para corregirlo.