Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Felipe de Borbón se blinda con el brazo empresarial del Régimen

Felipe de Borbón llegó a Iruñea, se reunió con los empresarios en Baluarte, entregó un galardón a Manuel Torres (de MTorres), recibió en audiencia a un think tank neoliberal como Institución Futuro y se marchó. En el exterior de Baluarte, unos pocos entusiastas le aplaudían. A quienes protestaban por la visita les obligaron a estar lejos.

El rey español Felipe de Borbón llegó ayer a Iruñea para entregar la medalla de oro de la Confederación de Empresarios de Nafarroa (CEN) a Manuel Torres, de MTorres. Borbón dio un largo abrazo a Torres antes de entregarle el galardón y destacó que no le sorprende que «en Navarra se impulse este reconocimiento y que surjan de su seno ejemplos tan notables de iniciativa y valores empresariales», al tiempo que destacó que Nafarroa es «una comunidad con las mayores perspectivas de crecimiento para los próximos años». En el exterior, pocos entusiastas. A quienes protestaban la Policía les obligó a estar lejos.

En el acto de ayer se puso el énfasis en el «carácter verde» de la empresa MTorres, obviando que una gran parte de su actividad está vinculada con la industria militar. El propio Torres destacó ayer que «Navarra es la única región europea capaz de liderar la lucha contra el cambio climático».

En la misma línea, la presidenta del Gobierno navarro, María Chivite, destacó que «esa es la Navarra que este Gobierno quiere y que, estoy segura, es la que genera mayores consensos por cuanto es un modelo económico y social de futuro, para la modernización y el impulso de nuestra tierra».

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aprovechó la ocasión para reclamar que en el Estado se forme un «Gobierno estable basado en el respeto a la ley, el respeto a la Constitución y a la unidad de España y la igualdad de los españoles». Condenó la situación de Catalunya. En cambio, Garamendi no dijo nada ayer del Gobierno de la propia Chivite.

El presidente de la CEN, José Antonio Sarría, no desaprovechó el foco mediático de ayer para apostar por «acuerdos que den seguridad y estabilidad y permitan la generación de riqueza y empleo, además de afrontar los retos y vaivenes de la economía con mayores posibilidades de éxito».

Felipe de Borbón aprovechó la visita de ayer para recibir en audiencia privada al think tank Institución Futuro, un lobby que aboga por la reducción de la Administración pública desde una perspectiva neoliberal a pesar de que no tiene problemas para recibir fondos públicos.

El presidente del think tank, José María Aracama, que fue consejero de Economía con Miguel Sanz y presidente de Sodena, señaló que considera la audiencia como «una valoración de nuestra actividad».

Euskal errepublikaren aldarrikapenak harrera egin dio Borboikoari

Ezker abertzaleak deituta, egungo erregearen, aurrekoaren eta Francoren irudiak buruz behera erakusten zituzten kartelekin egin zioten harrera Felipe Borboikoari.

Baluarte aurrean egin nahi izan zuten protesta, baina Gobernu Ordezkaritzak ez die utzi. Aitzakia, segurtasuna. Gauzak horrela, erregea eta enpresariak batera azaltzea salatu zuten. Hori prekaritatea eta txirotasuna babestea dela esan zuten eta horren aurrean erabakitzeko eskubidea aldarrikatu zuten.

Poliziak bandera errepublikanoa zuten gazte batzuk miatu zituen. Haiekin zen I-Eko parlamentari Marisa de Simon. M.D.