Maite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA

La euroorden contra Pla se basa en datos que la Policía gala desmiente

El Tribunal de Apelación dará a conocer hoy su decisión sobre la euroorden que pesa sobre el ex preso navarro David Pla. Ese mandato, que lleva la firma del ex magistrado y hoy titular de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se basa en hechos que, por no estar acreditados, llevaron a la Policía gala a dejar en libertad a Pla en 2010.

El mandato europeo con fecha de 12 de mayo de 2011 sobre el que se debe pronunciar hoy el Tribunal de Apelación de París se refiere a hechos por los que David Pla fue detenido, en 2010, en Hendaia (Lapurdi) y que, a la postre, no dieron lugar ni siquiera a la apertura de causa judicial en el Estado francés.

Concretamente, en esa euroorden, al ex militante de ETA se le atribuye haber participado en una reunión clandestina que, según hace constar Fernando Grande-Marlaska en su mandato, tuvo lugar en 2008 en Landas. Esa información es desmentida, hasta en dos ocasiones, la última de ellas en mayo de 2018, por sendos escritos de la propia Policía francesa.

Esos informes señalan que Pla no pudo acudir a esa reunión en las Landas toda vez que en esas fechas la Policía francesa le «localiza» en otro lugar, concretamente en París.

La defensa del vecino de Hendaia, ejercida por la abogada Xantiana Cachenaut, aportó al tribunal esos informes de las autoridades policiales galas.

La letrada también hizo valer distinta jurisprudencia, según la cual París «se niega habitualmente a entregar a ciudadanos a los que se les imputan delitos cometidos en territorio francés». Aclara que, aunque ese no es un criterio de obligado cumplimiento, sino que «es un motivo facultativo», lo cierto es que hasta cinco tribunales distintos, entre ellos Versailles, Pau o Poitiers, se han guiado por ese criterio en casos similares al de Pla, «siempre en sumarios relativos a militantes vascos».

Pese a la solidez de los argumentos sobre los que la defensa basó su alegato de rechazo de la euroorden, la Fiscalía avala esa demanda española, sobre la que se pronunciará esta tarde el Tribunal de Apelación parisino. Esa instancia tiene tres opciones: aceptar la entrega de David Pla, rechazarla o «solicitar nueva información» a Madrid.

Confinamiento o expulsión

La decisión sobre la euroorden tiene otra derivada. Y es que, tras hacerse firme, el pasado febrero, la condena de cinco años que le fue impuesta a Pla, este recibió en la prisión de Osny la notificación de una prohibición de estancia en territorio francés, durante el periodo de un año, activada in extremis por la prefectura de Val d'Oise.

Esa orden administrativa fue objeto de recurso ante la Corte de Apelación de Versailles por parte de la defensa de Pla, quien se encuentra en libertad bajo control judicial desde abril. Ese recurso fue rechazado, pero la ejecución de la medida se pospuso hasta después de resolverse la euroorden.

Así las cosas, aunque finalmente el tribunal rechazara la entrega, esa orden administrativa podría abocar a adoptar una medida de confinamiento contra Pla. De producirse esa decisión, la defensa solicitaría de inmediato que decayera.

Si, por el contrario, el tribunal aceptara la euroorden, la expulsión podría darse de forma inminente, si bien, en casos similares, otras instancias, caso del Tribunal de Pau, han optado por esperar a que se complete el proceso de recurso.

«No sabemos si París se guiaría, llegado el caso, por esos mismos criterios», aclara la abogada, quien, en todo caso, alerta del «riesgo alto» que acecharía al navarro afincado en Lapurdi.

Una delegación de EH Bildu y EH Bai acudirá esta tarde a la vista en el Tribunal de Apelación. En Hendaia tendrá lugar una concentración, a las 19.00 en Gaztelu Zahar, para demandar la retirada de la euroorden.

 

Sorzabalen helegitea errefusatu du Parisek

Parisko Kasazio Auzitegiak Iratxe Sorzabalen defentsak jarritako helegitea ezetsi zuen atzo arratsaldean. Madrilek preso irundarraren aurka aurkezturiko euroagindu eskaeren aurrean, Europar Batasuneko Justizia Auzitegiari «arazo prejudiziala» aurkezteko eskatu zion defentsak Kasazio Auzitegiari.

Izan ere, euroaginduen oinarri bakarra Sorzabalek 2001. urtean Guardia Zibilari eginiko deklarazioak dira, eta deklarazio horiek tortura bidez eskuratuak izan zirela salatu zuen Irungo presoak.

Parisko Auzitegiak Sorzabalen tortura salaketen gaineko informazioa eskatu zion iaz Madrili. Izan ere, Sorzabalen salaketak «sinesgarriak» zirela baieztatu zen Parisko Auzitegiak izendatutako adituek Istanbuleko protokoloan oinarrituta egindako txostenetan.

Kasazio Auzitegiak tortura salaketak kontuan ez hartzeko erabakia kaleratu ostean, «dezepzioa» azaldu zuen Xantiana Cachenaut abokatuak, eta justizia frantsesak «Europan hutsegite handia egin» duela adierazi zuen. Haritz LARRAÑAGA