GARA
Tafalla

La Zona Media ha activado el 85% de las medidas fijadas en el Plan Socioeconómico

Más de 120 personas participaron ayer en el espacio de encuentro del Observatorio Socioeconómico del Plan de Activación Socioeconómica de la comarca impulsado por e Consorcio de Zona Media y la Asociación de Empresas de Zona Media de Navarra (Aezmna).

En el encuentro se mostraron los resultados del plan socioeconómico aprobado en 2018, del cual, destacaron, se han puesto en marcha el 85% de los proyectos previstos y que tiene como objetivo definir «cómo se quiere que sea» la Zona Media de Nafarroa en 2025.

Según explicaron, la estrategia está construida desde la colaboración público-privada y se despliega en 25 retos que se alcanzarán con la puesta en marcha de 45 proyectos. El plan se ha estructurado en cuatro áreas estratégicas «prioritarias» de especialización comarcal: automoción y mecatrónica, energías renovables y recursos, cadena Alimentaria y turismo integral.

Intervinieron en el encuentro Jesús María Arrizubieta, alcalde de Tafalla, Alejandro Antoñanzas, presidente del Consorcio, Berta Anaut, presidenta de Aezmna y la lehendakari de Nafarroa, María Chivite.

Entre los proyectos ya aprobados en el plan, mencionaron los logros en la agilización de los trámites administrativos; el plan de incentivos comarcales para acercar la información a la ciudadanía y las ayudas al desarrollo de actividad empresarial.

Destacaron, asimismo, proyectos puestos en marcha en los sectores de automoción, mecatrónica e industria y en empresas agroalimentarias, al tiempo que reclamaron la necesidad de instalar una banda ancha en la comarca, iniciativa que ya se está llevando a cabo en algunas partes de la comarca.

Por otra parte, Antoñanzas remarcó la apuesta por el desarrollo sostenible de la Zona Media y, para ello, incidió en aprovechar las «fortalezas» endógenas del territorio.

La presidenta de Aezmna propuso abordar el problema del despoblamiento de las zonas rurales de la Zona Media de Nafarroa: «Es necesario apostar por llevar a cabo medidas de discriminación positiva para las zonas rurales. Se trataría de implementar políticas o actuaciones puntuales encaminadas a corregir el desequilibrio actual de población y garantizar una cohesión territorial».

Tanto Antoñanzas como Anaut terminaron sus intervenciones pidiendo al Gobierno de Nafarroa que adquiera sus compromisos y comience a abordar los proyectos del Plan de Activación Socieconómica de la Zona Media que «dependen de él».