GARA
johannesburgo

Trece menores mueren cada hora por causas vinculadas al VIH

Trece menores mueren cada hora en el mundo por causas relacionadas con el VIH/sida y solo la mitad de los infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana tiene acceso a tratamiento antirretroviral, según los últimos estudios globales elaborados por Unicef. África subsahariana encabeza las regiones más afectadas.

Aunque las cifras han descendido, el VIH/sida y sus consecuencias dejan todavía una media diaria de 320 muertes de niños y adolescentes, es decir, trece cada hora, según el último informe elaborado por Unicef con datos de 2018 y publicado ayer en Johannesburgo.

La causa principal de estas muertes fue el bajo índice de acceso a tratamiento antirretroviral y los escasos esfuerzos en materia de prevención: en 2018 solo el 54% de los menores de entre 0 y 14 años con VIH/sida recibieron esta terapia.

«El mundo está a punto de alcanzar grandes logros en la batalla contra el VIH/sida, pero no podemos dormirnos en los laureles con lo ya obtenido. Garantizar el acceso a pruebas y tratamientos adecuados a niños y adolescentes es una cuestión de vida o muerte. Y para ellos debemos, siempre, elegir la vida», defendió la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

En África subsahariana se encuentran unos 2,4 millones de los casi 2,8 millones de menores que se estima que conviven con el VIH (desencadenante del sida) en el mundo. Le siguen el sur Asia (100.000 casos), Asia oriental y el Pacífico (97.000) y Latinoamérica y el Caribe (76.000).

En 2018, se registraron en el mundo unos 160.000 nuevos contagios de niños hasta los 9 años y, de ellos, unos 89.000 se infectaron durante la gestación y el nacimiento, y unos 76.000, en el periodo de lactancia.

Las cifras muestran también que, entre adolescentes, la población femenina es casi tres veces más vulnerable al contagio que la masculina.

«Ha habido un gran éxito en la prevención de la transmisión madre-hijo, pero el progreso se ha estancado y muchos niños continúan infectándose con el VIH», advierte Unicef.

Los datos muestran profundas disparidades por región y Unicef considera que, en general, el progreso de la lucha contra el sida se está estancando, como ya advirtió Onusida.