GARA
GASTEIZ

Eguzki insta a Ramiro González a que no permita un sondeo en Subijana

Eguzki instó ayer al diputado general de Araba y al Consistorio de Gasteiz a que adopten medidas que blinden al territorio de sondeos como el que se propone ejecutar en Subijana para la extracción de gas. El organismo ecologista considera muy grave que el jeltzale Ramiro González defienda que el pozo de gas Armentia 2 no supone un riesgo ambiental si se adoptan medidas.

El colectivo reitera su rechaza a que se otorguen permisos de investigación de hidrocarburos destinados a la explotación de los mismos, preguntándose por la postura que van a mantener Lakua, Diputación de Araba y Consistorio gasteiztarra para que se cumpla con el mandato ciudadano mayoritario en contra del fracking y de la extracción de gas en Armentia 2.

Eguzki expone que «independientemente de las medidas correctoras que se establezcan, este sondeo va a producir modificaciones severas del medio físico, el suelo, aguas superficiales y subterráneas, por cuanto determinan el desarrollo y adaptación de la flora y fauna, la calidad y equilibrio de los ecosistemas, y las posibilidades de uso sostenible por la población».

Sin aval institucional

«Este pozo Armentia 2 –añaden– no puede ser un sondeo de investigación autorizado y avalado por las administraciones que declaran no querer su explotación posterior en cientos de pozos por toda nuestra geografía, pues además supone un atentado al medio natural, al modelo energético posible y necesario y a las inversiones públicas para revertir la actual situación de emergencia climática que ha sido admitida por las instituciones locales y autonómicas».

Eguzki señala que estas explotaciones no son «una oportunidad de futuro», ya que defiende que el gas es «un modelo caduco, desfasado y contraproducente» para el medio natural».