Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

La dinámica descendente empuja al Eibar al abismo

Los azulgranas, que han enlazado tres derrotas por primera vez en dos años,reducen a dos puntos su ventaja sobre el Celta, que ocupa la 18ª plaza.

Las victorias ante Sevilla y Celta, que le pillaron con el agua al cuello, o las que encadenó ante Villarreal y Leganés hace apenas un mes, parecieron el punto de inflexión que necesitaba el Eibar tras un mal arranque de temporada. Pero nada más lejos de la realidad. No sólo no ha cogido la ola buena, sino que se ha metido en una peligrosa caída que le mantiene fuera del descenso, sí, pero con un colchón cada vez más fino.

Es la primera vez que el Eibar encadena tres derrotas desde 2017. La identidad de los rivales, sobre todo del Barcelona y una Real que se siente como no lo hacía en años, podría matizar el dato. Pero el hecho de que los catalanes se llevaran los tres puntos más cómodos de Ipurua de las últimas campañas y las facilidades que concedió anteayer el equipo armero en Anoeta, incurriendo en los errores de los que precisamente pretendía huir, no hacen más que agravarlo. Ni siquiera ayuda el derbi ante el Alavés, en el que el Eibar ofreció buenos minutos pero que también se le acabó escapando por un error letal en los últimos minutos.

Noviembre ha sido, en definitiva, un mes nefasto para el Eibar, que apenas ha sumado tres puntos. La mala noticia es que los números no dan; la buena, aunque se deba al «mal de otros», que otro puñado de equipos (Granada, Villarreal, Valladolid, Mallorca, Celta, Espanyol, Leganés) se ha movido en cifras similares o peores, lo que permite que las distancias sean todavía muy asumibles.

Servirá de poco que otros equipos den facilidades si el Eibar no aprovecha sus oportunidades. Complicadas en el calendario final de 2020. En estas tres semanas, recibirá al Getafe, visitará San Mamés y despedirá el año recibiendo a un Granada que comenzó como un tiro pero que, vista su caída, puede ser ya un rival directo. Tres días antes, el Eibar habrá visitado a la SD Logroñés en Las Gaunas para disputar la primera ronda copera. Incordio u oportunidad, dependerá del resultado.

Pero los eibarreses no se fijan en el calendario o en la posibilidad de llegar al parón navideño tranquilos o en la UVI. «Tenemos que empezar por un partido, antes de empezar con rachas, regularidades, decir “antes de que acabe el año tal cosa”... Pensar sólo en el próximo partido, que es como mejor lo vamos a enfocar», asegura Pablo de Blasis. «Lo más importante es estar todos juntos, tirar juntos al mismo lado y mirar partido a partido», añade el argentino, que tampoco quiere pensar en la posibilidad de que el equipo descienda. «Cuando estás ahí abajo hablas más del tema pero no nos tenemos que desviar del próximo partido», insiste.

Coincide José Luis Mendilibar, que además recuerda que «ya sabíamos que tendríamos estas rachas. Tenemos que concienciarnos y mejorar pero estar tranquilos –subraya–. Y pensar en preparar lo mejor posible el próximo partido».