Joseba ITURRIA
REAL

Imanol mejora a Denoueix en el promedio de puntos

El oriotarra ha logrado que su equipo ocupe puestos de Champions tras quince partidos y que sea el sexto que más puntos suma con 73 en sus 45 jornadas en el banquillo, con una media solo superada por Olabe.

La goleada conseguida ante el Eibar, unida a la derrota del Atlético de Madrid, ha permitido que la Real ocupe plaza de Liga de Campeones tras quince jornadas empatada con el Athletic, quinto, y con un punto más que el equipo de Simeone. Además coloca a Imanol como el técnico realista que ha superado los diez partidos en Primera con un mejor promedio desde que las victorias valen tres puntos.

En estas 45 jornadas con Imanol en el banquillo la Real ha sumado 21 victorias, 10 empates y 14 derrotas, con 68 goles a favor y 51 en contra. 73 puntos que suponen un promedio de 1,62 por partido que equivale a terminar una temporada completa con 62. Una puntuación que, por ejemplo, el año pasado habría servido para clasificarse para la Champions League y que en las últimas temporadas garantiza entrar en las seis primeras posiciones que permiten jugar la Europa League sin necesidad de jugar eliminatorias previas.

La victoria del sábado permitió a Imanol superar el promedio de Raynald Denoueix (1,61, con 122 puntos en 76 jornadas), el técnico que llevó a pelear por el título hasta la última jornada en la temporada 2002-03. Solo Roberto Olabe mejora el promedio de los dos en los últimos nueve partidos de la 2001-02 con 17 puntos (1,89 de promedio) que valieron la permanencia tras sustituir a John Toshack.

Solo si se aplica la puntuación actual a las victorias conseguidas por el equipo campeón, Alberto Ormaetxea sería el único entrenador de la historia que superaría a Imanol en los 238 partidos que dirigió a la Real en Primera con un promedio de 1,70 por partido. Otro gran técnico de casa al que tampoco se valoró en su justa medida.

Más puntos que el Sevilla

En una clasificación con las 45 jornadas de Primera con Imanol en el banquillo, la Real sería sexta con 73 puntos por delante de equipos con un presupuesto muy superior como Athletic (71) y Sevilla (70). Por delante solo están Barcelona (99), Real Madrid (85) –lo dos con un partido menos–, Atlético de Madrid (82), Valencia (76) y el Getafe (74).

La aportación del técnico oriotarra no se valora como se merece y las victorias parecen logradas por los jugadores y en las derrotas se mira demasiado al banquillo. Se puede comparar su aportación con las plantillas que tenía en las dos temporadas anteriores en las que tuvo que asumir el cargo en plenas crisis. Con Eusebio la Real llevaba 33 puntos en 29 partidos (1,14 de media) y en los nueve con él sumó 16 (1,78). Con Asier Garitano sumaba 19 puntos en 17 partidos (1,12 de media) y con el oriotarra logró 31 en 21 (1,48). En la primera temporada que ha podido planificar desde el verano con la llegada de un jugador de un nivel extraordinario como Martin Odegaard la Real suma 26 puntos en quince jornadas, con un promedio de 1,73.

Pero Imanol ha conseguido algo tan importante como sumar muchos puntos. Tras el error de contratar un muy buen entrenador, como lo confirma en el Alavés, como Asier Garitano, que no se adaptaba al estilo de juego de su plantilla, el oriotarra ha demostrado que con unos pocos retoques su forma de jugar es la más eficaz para unos jugadores que creen y confían en ella.

La Real tiene un juego que no solo da resultados, además los jugadores disfrutan y hacen disfrutar a los aficionados. Y el responsable de la forma de jugar es el entrenador, que ha sido capaz de hacer más efectiva y atractiva la propuesta táctica de Eusebio.

Instalación del césped definitivo

La forma de jugar en la que creen Imanol y sus jugadores necesita de un buen césped y, tras estrenarse el sábado, ayer comenzó la segunda fase del proceso al empezar a colocarse el definitivo césped híbrido. El club explicó que «consiste en la inyección o cosido vertical de fibras artificiales en el terreno de juego. La empresa encargada es la británica SIS Pitches y el trabajo se realiza en 9-10 días aproximadamente. Estará listo para el partido ante el Barcelona del día 14».

Antes de afrontar este encuentro la Real jugará este domingo a las 16.00 en Valladolid. Tras la jornada de descanso de ayer, el primer equipo volverá hoy al trabajo a las 10.30 en la última sesión a puerta abierta de la semana. Desde mañana hasta el sábado la Real preparará a puerta cerrada un partido en el que tendrá las bajas de Illarramendi, Zurutuza, Zaldua, Aritz Elustondo y, a falta de confirmación, Aihen tras retirarse el domingo con un problema muscular. J.I.