GARA
LA VALETA

La familia de Galizia Caruana pide que se investigue al primer ministro

La familia de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, muerta en atentado con bomba en 2017, presentó ayer una demanda judicial para solicitar que se investigue al primer ministro del país, Joseph Muscat, y su posible implicación en este homicidio.

El marido y los tres hijos de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia presentaron ayer una demanda judicial para solicitar que se investigue al primer ministro del país, Joseph Muscat. En la denuncia piden además a Muscat que desista de participar en las investigaciones sobre el homicidio para garantizar la independencia de las mismas. Remarcaron que entre las personas interrogadas se encuentra su exjefe de gabinete y amigo íntimo, Keith Schembri.

Schembri, señalado como posible involucrado en el complot que ordenó la muerte de la periodista, fue quien presuntamente entregó informaciones importantes al empresario Yorgen Fenech, supuesto autor intelectual del atentado.

Además, en los últimos meses ha participado en reuniones de los servicios de seguridad y podría haber tenido acceso a información sensible relacionada con la investigación, según el diario “Times of Malta”.

Muscat anunció el domingo que dejará su cargo el próximo 12 de enero, una vez que el Partido Laborista elija a un sucesor. Hasta ese momento, limitará a la «administración ordinaria». Su decisión de no renunciar inmediatamente ha provocado duras críticas de sus opositores como Adrian Delia, quien afirmó que «el país no podía permitirse esperar otro día».

«Debería haber renunciado hace mucho tiempo y cada día que permanezca en la administración será otro día en el que no se hará justicia», subrayó.

Malta lleva más de una semana de protestas después de que Fenech fuera arrestado cuando trataba de salir de Malta a bordo de su yate. El magnate, en prisión provisional, acusó a su vez a Schembri de planear el atentado, lo que suscitó una enorme tormenta política en la isla.

En el marco de este caso, han dimitido el ministro de Turismo, Konrad Mizzi, y el de Economía, Chris Cardona, por su presunta relación financiera con el empresario, aunque el segundo ya ha sido rehabilitado en el cargo por el primer ministro.

Caruana Galizia murió a los 53 años, cuando investigaba los nexos de corrupción en las altas esferas y publicaba sus conclusiones en su popular portal de internet Running Commentary.

 

Una delegación de eurodiputados viaja a Malta

Un grupo de eurodiputados viajó ayer a Malta para recabar información sobre la investigación de la muerte de Daphne Caruana Galizia y evaluar la situación del Estado de Derecho en el país.

La delegación, formada por siete eurodiputados de distintas familias políticas, mantendrá reuniones tanto con familiares de Caruana Galizia como con representantes de la sociedad civil, periodistas, abogados, diputados y miembros del Gobierno, entre ellos el primer ministro, Joseph Muscat; el presidente de la República, George Vella; el ministro de Justicia, Owen Bonnici; y el fiscal general, Peter Grech.

Caruana Galizia, una de las periodistas de investigación más conocidas de Malta, murió el 16 de octubre de 2017 por la explosión de un artefacto colocado en su coche. Desde su blog denunció casos de corrupción que supuestamente implicaban a miembros del Gobierno, incluido el jefe de gabinete, Keith Schembri, y a la empresa 17 Black, propiedad del conocido empresario maltés Yorgen Fenech.GARA