GARA
BILBO

Urkullu reclama «altura de miras» para poder aprovechar «esta oportunidad»

Entre las voces que se refirieron ayer al trabajo de la comisión de expertos estuvo la del lehendakari Iñigo Urkullu, quien consideró que en el marco de una interpretación «flexible» de los derechos históricos en la Constitución española «es posible» el derecho a decidir.

«Es un principio democrático que no está normatizado estrictamente». Así se refirió al derecho a decidir Iñigo Urkullu, para afirmar a continuación que hay quien, como él mismo, considera que «es posible» su encaje en «una interpretación flexible de los derechos históricos, respetados y amparados en la Constitución» española. Es por eso que considera que «nos corresponde demostrar altura de miras y capacidad para aprovechar esta oportunidad, cada uno, desde sus posiciones, conscientes de la necesidad de dialogar, negociar y pactar».

Puso en valor la labor llevada a cabo por la comisión de expertos designada por la ponencia de autogobierno del Parlamento de Gasteiz, pues «han abordado un cometido complejo con una actitud mayoritariamente positiva y constructiva. Lógicamente, no están de acuerdo en todo, Nadie lo esperaba», destacó en declaraciones realizadas en el Palacio Euskalduna, donde participó en el Foro Expectativas Económicas. Su trabajo, añadió, «desde la vis principalmente jurídica, sí define un amplio consenso sobre la contribución del autogobierno al bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía. Corresponde ahora el trabajo a la ponencia de autogobierno».

Tras lamentar que algunos planteen el derecho a decidir de la ciudadanía vasca como «tótem» y otros como «tabú», el lehendakari apostó por «acordar la actualización, profundización y mejora» del autogobierno de la CAV.

«Propongo una mirada de largo alcance, un punto de encuentro respetuoso con la pluralidad de sentimientos de pertenencia nacional de nuestra sociedad. Ninguna solución es mejor que una solución acordada: respeto al principio de legalidad y al principio democrático, capacidad de decidir y obligación de pactar», indicó Urkullu, al tiempo que sostuvo que «el escenario que se abre en el Estado puede ser propicio para que nuestro sistema singular de autogobierno encaje con un nuevo modelo territorial plural».