GARA
BRUSELAS

La UE coordina con París la respuesta a EEUU en el conflicto de la tasa GAFA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de imponer aranceles de hasta 100% a productos franceses con un valor comercial de 2.400 millones de dólares por la tasa GAFA que promulgó oficialmente en julio el Estado francés.

La Comisión Europea (CE) y el Estado francés coordinarán la respuesta a Estados Unidos después de que Donald Trump anunciara el lunes su intención de imponer aranceles de hasta el 100% a 63 productos galos tras concluir que la tasa digital francesa discrimina a las tecnológicas estadounidenses.

«La Unión Europea actuará y reaccionará como una y seguirá unida. Estamos coordinando con las autoridades francesas los próximos pasos», dijo el portavoz comunitario, Daniel Rosario. Rehusó, no obstante, anticipar si la UE tomará represalias en caso de que Washington llegue a imponer efectivamente esos aranceles.

La lista de bienes franceses que estarán sujetos a estos gravámenes engloba 63 categorías diferentes, con un valor comercial aproximado de 2.400 millones de dólares, y en ella aparecen productos como varios tipos de quesos, bolsos, vino espumoso, champán y artículos de maquillaje.

El Estado francés promulgó oficialmente en julio la tasa GAFA (por las iniciales de Google, Apple, Facebook y Amazon), que fija la imposición del 3% sobre la facturación del negocio digital de esas empresas para obligarlas a pagar impuestos en el Estado galo por los beneficios que obtienen gracias a los internautas del Hexágono. Estas multinacionales tecnológica solamente pagan impuestos en aquellos países en los que instalan una sede física.

La Unión Europea intentó introducir este impuesto en los 28 Estados miembros, pero las reticencias de algunos –precisamente, debido a las potenciales represalias estadounidenses– llevaron a posponer la medida a la espera de que se encuentre una solución en la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos (OCDE).

«Las sanciones propuestas por Estados Unidos son simplemente inaceptables», señaló el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en declaraciones a la emisora Radio Classique recogidas por Europa Press, en las que defendió que la tasa sobre los gigantes digitales tiene como objetivo restaurar la justicia fiscal, pero «no solo se dirige a empresas estadounidenses, sino también a compañías chinas o europeas».

Cuestión a resolver en la OMC

Daniel Rosario, por su parte, recalcó que el anuncio del presidente estadounidense no supone que los aranceles se apliquen de forma inmediata, sino que «abre varias vías posibles para materializar esa acción».

La UE considera que la situación debe resolverse en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y buscará «negociaciones inmediatas –con EEUU– para resolverlo de forma amistosa» con el fin de evitar recurrir a un procedimiento de resolución de disputas, explicó Rosario.

Emmanuel Macron y Donald Trump limaron asperezas ayer al mediodía en una reunión que mantuvieron en Londres. «Tenemos una pequeña disputa y creo que probablemente podamos superarla», dijo Trump.