Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Medalla de Oro de Nafarroa para Adacen y antipremio Conde de Lerín para UGT

La asociación Adacen, que trabaja por las personas con enfermedad mental, fue reconocida ayer con la Medalla de Oro de Nafarroa. En los actos paralelos del día de Nafarroa, Orreaga distinguió a la UGT por su euskarafobia.

Adacen sigue a la asociación contra el cáncer de mama Saray en la lista de entidades y personas reconocidas con la máxima distinción que concede Nafarroa. Estas dos son las únicas medallas que se han conocido con participación de un jurado y después de que la distinción cayera en el descrédito por el uso partidista que en su día le dio Unión del Pueblo Navarro.

El principal acto de Día de Navarro quedó un poco deslucido por tres ausencias destacables en el acto protocolario. Faltaron los expresidentes Yolanda Barcina y Miguel Sanz, así como el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, que envió a Ana Elizalde a sustituirle en este trámite. Quitando este detalle, la ceremonia transcurrió con normalidad, siendo el discurso del presidente de Adacen, José Luis Herrera, y de dos de los usuarios de esta asociación –David Sanz y Esther Azqueta– muy emotivos.

Como mensaje a futuro, Herrera abogó por «un modelo no lucrativo» a la hora de gestionar las necesidades sociosanitarias. Esto es, advirtió del peligro de la privatización del sector sociosanitario.

La presidenta María Chivite defendió la necesidad de convivencia de todas las identidades y alentó a huir de la «confrontación y el sectarismo». La presidenta se animó –con bastante poca fortuna– a leer unas frases de su discurso en euskara. Fue un gesto, pero tendrá que esforzarse bastante más si quiere mantener esta línea.

Javier Esparza buscó altavoz para alertar de nuevo de la falta de moral del Gobierno y del peligro que supone un posible acuerdo presupuestario con EH Bildu. Aun así, en líneas generales se prefirieron discursos de poco calado político en los corrillos posteriores al acto.

Mientras, en las calles, la Fundación Orreaga celebró distintos actos y kalejiras por Alde Zaharra. A destacar, la entrega del antipremio Conde de Lerín (el gran traidor durante la conquista de Nafarroa), que este año se llevó el sindicato UGT por tumbar el Decreto del Euskara.