Ibai AZPARREN
IRUÑEA
INFORME PISA

Nafarroa decrece pese a los buenos resultados y la CAV mejora en el PISA

El nuevo Informe PISA que vio la luz ayer recoge que Nafarroa lidera el ranking del Estado en Matemáticas, pero ha sufrido una bajada relevante respecto a los resultados de 2015, también en Ciencias. Precisamente, hace tres años la CAV obtuvo los peores resultados de su historia y ayer respiró tras conocerse una tendencia de mejora.

El Programa Internacional para la Evolución de Estudiantes (PISA, en sus siglas en inglés) es un examen que trata de medir no lo que los alumnos saben de diferentes materias, sino cómo usan los conocimientos que tienen en contextos desconocidos de la vida cotidiana. Se realiza cada tres años desde el 2000 y los resultados de la última prueba, celebrada en la primavera de 2018, para disgusto de unos y deleite de otros, se hicieron públicos en el día de ayer.

Los alumnos se eligen aleatoriamente entre todos los nacidos en 2002 , la mayoría cursando 4º E.S.O. No se les pide recordar fechas y nombres que hayan memorizado, sino interpretar fenómenos científicos usando sus conocimientos y razonamiento. No se les da, tampoco, una nota individual, sino que sus puntuaciones se incluyen en una media estatal o autonómica y se presentan en una escala media de 500 puntos y una desviación típica de 100. Además, el organismo internacional establece que 30 puntos equivalen a un curso escolar.

Cuando se elaboran los resultados de PISA el objetivo no es solo elaborar un ranking de países. Se trata más bien de mostrar si los sistemas educativos son más o menos eficaces a la hora de preparar a los alumnos para seguir estudiando o para trabajar. No obstante, los dirigentes políticos no dejan de tomarse estos informes como una liga educacional, y quizá por eso el terremoto causado por los malos resultados de 2015 en la CAV –los más bajos de su historia desde que sus estudiantes se incluyeran en la prueba, en 2003– haya provocado que, tres años después, el Gobierno de Lakua saliese triunfante ayer por los resultados obtenidos en los que se reflejaba una mejora.

Un total de 3.710 estudiantes de 127 centros educativos, 58 públicos y 69 concertados, 67 de modelo AB y 60 de modelo D, lograron un resultado similar (487) en materia de Ciencias al obtenido de media en la OCDE (489), en el Estado español (483), en el francés (493) o en la UE (490). Además, el resultado es cuatro puntos mejor que el de 2015, algo que destacó la consejera de Educación del Gobierno de Lakua, Cristina Uriarte. Remarcó asimismo que se «ha recuperado la tendencia positiva».

Así, la CAV se situaría en esta competencia a niveles de Portugal (492), Dinamarca (493), Noruega (490) o Catalunya (489), y es de las únicas comunidades que ha mejorado el resultado en estos tres años. No obstante y teniendo en cuenta que todo es del color del cristal con que se mira, la CAV se sitúa remotamente lejos de los 506 puntos obtenidos en 2012, y a gran distancia todavía de los 495 logrados en 2009.

En contraposición, el alumnado navarro obtiene una puntuación media (492) por encima de la UE y la OCDE. En total, han sido 1.753 estudiantes de Nafarroa, de 49 centros públicos y concertados, los que realizaron la prueba en 2018. Pese a los buenos resultados, Nafarroa ha sufrido un destacable descenso de 20 puntos respecto a 2015 y 22 en cuanto a 2012.

En materia de Matemáticas, Nafarroa logra los mejores resultados del Estado. 503 puntos, aunque pierde 15 respecto al informe de 2015. La puntuación media es también superior a la media de la UE (494), de la OCDE (489), situándose así en los primeros puestos del ranking –aunque lejos de las provincias chinas, que han logrado 591 puntos– y a niveles similares al de países como Suecia (502), Gran Bretaña (502) o Alemania (500).

Cerca, también, se encuentra la CAV, que ha logrado 499 puntos. Ha mejorado siete puntos respecto a 2012, si bien todavía está lejos de lograr su mejor resultado obtenido en 2009: 510.

La consejera Uriarte también destacó que la CAV se ha situado entre el grupo de países con mejores resultados y mayor equidad junto a Japón, Estonia, Dinamarca, Finlandia o Irlanda. El consejero de Educación Carlos Gimeno, no hizo declaraciones en el día de ayer al tratarse de jornada festiva en Nafarroa, pero sí solicito una comparecencia a petición propia para presentar los detalles del informe. Desde el Gobierno de María Chivite informaron además que el Departamento de Educación publicará el próximo mes los datos relacionados por género y antecedentes de migración.

La generación de la LOMCE

En la prueba PISA, además de las materias de ciencias y matemáticas, se mide tradicionalmente la competencia de lectura. De hecho, en cada edición se pone énfasis en una capacidad, en esta ocasión en la lectura. Sin embargo, la publicación de los resultados de la prueba de lectura de del Estado español ha sido aplazada por la OCDE al detectar «anomalías» ya que «algunos datos muestran un comportamiento de respuesta inverosímil» de los alumnos.

En concreto, la OCDE aseguró que «un número relevante de estudiantes españoles respondieron a una sección nueva de la prueba de lectura de una forma que era patente que no representaba su competencia lectora real». En muchos casos, los estudiantes contestaron la sección de fluidez lectora de manera «apresurada», empleando menos de 25 segundos en total para responder más de 20 preguntas, cuando los estudiantes que dedicaron el esfuerzo adecuado a estas preguntas emplearon por lo general entre 50 segundos y más de dos minutos en contestar esta sección. Además, estos estudiantes respondían siguiendo ciertos patrones, es decir, a todas sí o todas no.

Por otro lado, este año el informe recoge por primera vez a alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria que han sido escolarizados bajo los criterios de la LOMCE, y la tendencia es a la baja en el Estado español, pues ha logrado el peor resultado en Ciencias de su historia y el tercero más bajo en Matemáticas (481). A todo ello hay que sumar, teniendo en cuenta que el informe PISA no es un indicador infalible ni el medidor absoluto de la enseñanza de un país y que puede provocar una caída de peso en materias que no se evalúan, que el examen se realizó sobre una generación educada en un contexto de recortes.

La austeridad y los cambios normativos aplicados durante esta última década han castigado principalmente al alumnado más vulnerable, y reflejan a su vez que las comunidades autónomas más afectadas por los recortes retroceden de manera drástica.

 

Txinako eskualdeak nagusi, hobekuntza nabarmenik ez dela izan dioen txostenean

OCDE Ekonomia Lankidetza eta Garapenerako Erakundeak atzo argitaratu zuen Parisen 2018ko PISA txostena, 79 herrialdetako 15 urteko 600.000 ikasleren jarduna aztertuta. Erakundeko idazkari nagusia den Angel Gurriak nabarmendu zuen zazpi herrialdek soilik lortu dutela hobekuntza «esanguratsua». Horietatik, gainera, OCDEko kide bakarra dago: Portugal.

Izan ere, hiru esparruetan, hau da, Matematika, Zientziak eta Irakurketan aurrerapen nabaria lortu duten bakarrak Albania, Qatar, Kolonbia, Moldavia, Peru eta Txinako Macao eskualdea izan dira. Datu «etsigarria» da Gurriaren iritziz. Bestalde, seik alderantzizko joera izan dute: Australia, Hego Korea, Finlandia, Herbehereak, Islandia eta Txekiar Errepublika.

OCDEk zerrenda batean sailkatzen ditu herrialdeak eta eskualdeak, emaitzen arabera. Horrela, Pekin, Shanghai, Jiangsu eta Zhejiang, Txinako eskualdeak, nagusitu dira Zientzietan, 590 puntuko batez bestekoarekin. Atzetik, Singapur (551), Macao (544) eta Estonia (530). Japonia (529), Finlandia (522), Hego Korea (519) eta Kanada (518) ere lehenengo postuetan aurkitzen dira. Matematiketan ere Txinako eskualdeak nagusitu dira, 591 punturekin. 569 lortu ditu Singapurrek eta Japoniak, 527. Asiatik kanpoko herrialdeei begiratuz, Estonia (523) izan da lehenengoa eta atzetik Herbehereak (519), Polonia (516) eta Suitza (515).

Irakurketaren alorrean ere –Estatu espainolean ez dute esparru honen baloraziorik egin–, Asiako herrialdeen nagusitasuna bistakoa da. Txinako eskualdeak (555) lehenak dira, Singapurrekin batera (549). Estonia (523), berriz, hirugarren postuan dago, eta Finlandia (520) ere gertu dauka.

Emaitza orokorrez gain, txostenak beste datu adierazgarri batzuk aletzen ditu. Horrela, hamar ikasletatik soilik batek dauka gaitasun nahikoa testu konplexuak irakurtzeko nahiz iritziak eta gertakariak ezberdintzeko. Lautik batek zailtasunak ditu testu bat irakurtzeko orduan eta ezin du testuaren ideia nagusia identifikatu. OCDEko idazkari nagusiak joera hau «kezkagarria» dela ohartarazi zuen.

Ikasleen ongizatearen inguruko datuak ere jasotzen ditu ikerketak. Bertan, eskola-jazarpen mailak aztertzen dira, eta nabaria da OCDEn lau ikasletatik batek sufritzen duela. Emaitzak ezberdinak dira Hego Korea, Portugal, Herbehereak eta Txinan, ikasleen %15ek onartu baitzuten eskola jazarpena jasan izan dutela. Bestalde, ikasleen %90ek beti edo ia beti pozik sentitzen direla adierazi zuten, eta %6k, berriz, triste daudela.

Gainera, baliabide eskaseko eskoletan ikasten duten ikasleek irakasle falta izateko aukera bikoitza daukate, baliabide handiagoko eskoletako ikasleekin alderatuz. Eta ez hori bakarrik, baliabide eskaseko sei ikasletatik soilik batek izango du baliabide handiagoko ikasleek aukeratutako institutuan ikasteko aukera. Familiako kideen inguruan, hirutik batek zailtasunak ditu eskolako jardueretan parte hartzeko bateraezintasunagatik, hain zuzen.

Generoari begira, Irakurketa arloan neskek mutilek baino etekin hobea ateratzen dutela seinalatzen du PISA txostenak. Mutilek emaitza hobeak lortu dituzte, ordea, Matematika eta Zientzietan. Etorkinek 39 puntu gutxiago lortzen dituztela ere azaltzen du ikerketak, eta datu horrek jatorri sozioekonomikoarekin harreman estua duela nabarmentzen du.

Bestalde, OCDEko batez bestekoa aztertuz, ikasleen %84 ikastetxe publikoetan matrikulatuta dago. Kopurua txikiagoa da Europar Batasunean, %81. Erresuma Batua, Txile eta Herbehereetan, aldiz, ikastetxe publikoen proportzioa ez da %40ra ailegatzen. I. A.