GARA
WASHINGTON

«Pruebas abrumadoras» para el «impeachment»

Trump abusó de su poder para presionar a Kiev en beneficio propio, concluye el informe de la comisión de la Cámara de Representantes que será la base de la acusación del «impeachment».

Mientras el presidente de Estados Unidos participaba en la cumbre de la OTAN, en casa su situación política se complicaba con la presentación del informe de la comisión de investigación sobre el juicio político (impeachment) de la Cámara de Representantes.

El informe concluye que Donald Trump usó su poder para presionar a Ucrania con el fin de propiciar una investigación por presunta corrupción contra el precandidato demócrata Joe Biden, su rival político, para influir en las presidenciales de 2020.

«Las pruebas de la negligencia del presidente son abrumadoras, y también lo son las pruebas de su obstrucción del Congreso», indica el documento.

La comisión publicó ayer el informe de la investigación que comenzó el pasado mes de septiembre para determinar si hay fundamento para celebrar un juicio político contra Trump.

«La investigación del impeachment (...) ha destapado un prolongado esfuerzo de meses por parte del presidente Trump para usar los poderes de su oficina para solicitar la injerencia extranjera en su nombre en las elecciones de 2020», afirma.

El informe, de 300 páginas y redactado por la mayoría demócrata, es el resultado de más de dos meses de investigación en el Comité de Inteligencia sobre las presiones de Trump a Ucrania para que investigara a Biden.

Servirá de base para que la Comisión Judicial tes redacte, en su caso, la acusación formal contra Trump para que dé comienzo el impeachment en sentido estricto.

El texto describe un «’crescendo’ drástico» en las presiones de Trump a Ucrania desde su llamada de julio al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y hasta que el tema salió a la luz en setiembre gracias a la denuncia de un informante anónimo. En ese plazo, altos cargos estadounidenses –incluidos el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo– se implicaron en «un intento de extraer de un país extranjero los beneficios políticos que buscaba el presidente», indica el texto.

El informe resume que Trump condicionó una cotizada visita de Zelenski a la Casa Blanca y asistencia militar «que Ucrania necesitaba para luchar contra Rusia» a esa colaboración.

Trump ha negado estas condiciones pero casi una decena de testigos han apuntado durante la investigación que sí lo hizo, y el informe concluye que el presidente «puso sus propios intereses personales y políticos por encima de los intereses nacionales de los EEUU» y «puso en peligro la seguridad nacional».

Los congresistas también acusan a Trump de orquestar un esfuerzo «sin precedentes» para obstruir la investigación, acusación que puede dar pie a un cargo de juicio político específico sobre ese tema.