EDITORIALA
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La escuela vasca suspende en equidad

El informe PISA elaborado por la OCDE recoge la evaluación de 600.000 estudiantes de más de 70 países. Más que medir los conocimientos de las y los alumnos en diferentes materias, trata de evaluar la aplicación práctica de esos conocimientos en la vida cotidiana. Sus resultados reflejan de alguna manera la eficacia de los diferentes sistemas de enseñanza y su publicación suele provocar encendidos debates. En el último informe hecho público, Nafarroa sigue liderando en matemáticas, aunque ha caído respecto a 2015; en cuanto a la CAV, hay una cierta mejoría con respecto al anterior estudio, en el que obtuvo sus peores resultados.

Más allá de pequeñas subidas y bajadas, en general, los resultados vienen a corroborar algo que es de sobra conocido: el sistema educativo falla cuando se recortan los recursos que se destinan a la enseñanza. Un conclusión que entra dentro de la lógica. Sin embargo, lo que merece una reflexión aparte es la lectura que hizo Save The Children de los resultados. A pesar de lo que dijo tras la presentación la consejera de Educación, Cristina Uriarte, la CAV es una de las comunidades líderes en inequidad. La segregación escolar por situación socioeconómica ha crecido desde el anterior informe y junto con Madrid son las dos únicas comunidades en las que crece. Un dato preocupante para la igualdad que confirma que, a pesar de las denuncias, se mantienen los mecanismos que permiten derivar hacia determinados centros a las niñas y niños con menos recursos económicos. Además, el informe apunta que los alumnos pobres repiten cinco veces más que los que tienen más recursos, mientras en el Estado la proporción es de cuatro. La CAV es también líder en repeticiones de curso del alumnado más pobre. Sin titulación, es evidente que las oportunidades sociales y laborales se restringen.

La escuela es una institución clave para que las y los jóvenes puedan vivir según sus capacidades y no según su herencia. En este aspecto la escuela vasca suspende sin paliativos en la construcción de una sociedad más equitativa.