GARA
Athletic

Garitano cumple un año al frente del primer equipo

El 5 de diciembre de 2018 dirigió su primer entrenamiento en Lezama tras la destitución de Berizzo.

Gaizka Garitano cumplió ayer un año al frente del primer equipo del Athletic, responsabilidad que asumió tras la destitución de su antecesor, el argentino Eduardo Berizzo.

Desde entonces, los datos que ofrece el equipo son más que notables ya que de los 117 puntos en juego en la Liga desde que ocupa el banquillo, ha conseguido 68, con 19 victorias, 11 empates y 9 derrotas. En el plano anotador, bajo su mando, el Athletic ha marcado 44 goles.

Además, Garitano ha dotado al conjunto rojiblanco de una solidad defensiva encomiable que se confirma con los 31 goles encajados, lo que le convierten el equipo menos goleado de la presente Liga 2019/20 con solo 9 tantos en contra.

Pero, más allá de los resultados o de lo que dicen las estadísticas, lo que ha conseguido el preparador de Derio es levantar un equipo reconocible. Como consecuencia de su trabajo o su forma de ver el fútbol, Garitano ha dotado al Athletic de una seguridad defensiva mayúscula.

Con esa premisa sacó al equipo de los puestos de descenso en los que lo cogió la pasada temporada y terminó a un solo paso de lograr la clasificación para jugar la Europa League. Ahora, en la presente, el Athletic vuelve a colocarse en la zona noble de la tabla, con lo que los resultados de su trabajo dejan de ser meramente circunstanciales o fruto de una racha para pasar a una categoría superior como consecuencia de un trabajo concienzudo y planificado. En este sentido, se puede afirmar que el técnico vizcaíno ha superado con notable el reto que asumió ahora hace un año.

Kodro, sí; De Marcos, no

En cuanto al día a día del equipo, Kenan Kodro se perfila como disponible para jugar contra el Betis en tanto que Óscar de Marcos parece que será baja en Sevilla. Tampoco estarán Muniain, Aduriz y Guruzeta por lesión y Raúl García por sanción

Kodro volvió a entrenar ayer en Lezama con total normalidad, mientras que no lo hicieron ni De Marcos ni Ganea por segundo día consecutivo.