Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex roza los 9.400 puntos

El Ibex recuperó ayer el ánimo, impulsado por Inditex, para volver a acercarse a los 9.400 puntos. Finalizaba la jornada con 9.392,50 puntos, liderando las alzas en Europa al anotarse un 0,77%. Los inversores se dieron un margen de confianza a la espera de conocer la decisión de la Fed sobre los tipos de interés y su lectura de las perspectivas económicas para el futuro. De momento, la inflación ya ha superado el objetivo de tenerla cerca, pero por debajo, del 2% marcado por Jerome Powell. En noviembre, subió hasta el 2,1%, tres décimas más que en el mes anterior. Además, la tasa subyacente se mantuvo en el 2,3%.

También seguía rondando los mercados el miedo a la aplicación de más aranceles a los productos chinos el próximo domingo por parte de Donald Trump, a pesar de que se han filtrado informaciones de un posible arreglo en el último instante para salvar la firma del acuerdo comercial. No se olvida, por otro lado, que hoy habrá elecciones legislativas en Gran Bretaña y cualquier resultado sin una mayoría clara para aprobar el Brexit nos podría devolver al caos parlamentario vivido en los mandatos anteriores de Theresa May y Boris Jhonson.

Las bolsas europeas, a excepción de Londres (-0,03%), terminaron con avances. Fráncfort ganó un 0,58% y París, un 0,22%. En Wall Street, los grandes índices se movían muy cerca de la línea de salida a la hora del cierre a este lado del Atlántico.

Dentro del Ibex, el gran catalizador fue Inditex (+5,24%), catapultado por sus resultados. La firma textil ganó 2.720 millones de euros, un 12% más, en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. En el podio se colocaron también Aena (+2,34%) e Iberdrola (+1,77%). Las acciones de Ence (-2,48%) y Meliá (-1,24%) encabezaron las pérdidas.