GARA
SANTIAGO DE CHILE

Chile vive «las más graves» vulneraciones de DDHH

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile denunció ayer que el país vive «las más graves y múltiples» violaciones a los derechos humanos desde 1989. De las 588 querellas presentadas por este ente estatal pero independiente, 476 corresponden a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes por parte de agentes del Estado, cuya mayoría (433) apuntan a miembros del cuerpo de Carabineros (policía militarizada).

«A la manifestaciones pacíficas y multitudinarias se sumaron hechos de violencia que generaron una respuesta estatal que produjo, en su conjunto, las más graves y múltiples violaciones de los derechos humanos cometidas desde 1989», afirmó ayer el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), Sergio Micco, durante la presentación del Informe sobre la Situación de Derechos Humanos en Chile en 2019.

Al entregar su informe anual, el INDH apuntó sus críticas a la actuación de los Carabineros tras «constatar que se reiteran conductas como el uso indiscriminado de escopetas antimotines, desnudos en unidades policiales, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y la utilización indiscriminada de la fuerza en contra de manifestantes pacíficos».

De las 588 querellas presentadas por este ente estatal pero independiente, 476 corresponden a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidas por parte de agentes del Estado, cuya mayoría (433) apuntan a este cuerpo represivo.

Micco comparó esta cifra con la cantidad de querellas presentadas contra los Carabineros por torturas en los nueve años de historia del INDH previos al estallido social, que fueron 174.

Informó de que se establecieron acciones judiciales por torturas y vejaciones con connotación sexual presentadas por 135 personas, 114 de las cuales denunciaron desnudos forzados.

Incidió en que la crisis social «ha dejado en dramática evidencia» una situación que el INDH ha venido señalando desde su fundación: «El rezago y debilidad de los Carabineros de Chile para garantizar que el cumplimiento de sus funciones sea con pleno respeto a los derechos humanos».

El informe anual difundido ayer constata que la Policía fue responsable de «un uso indiscriminado de escopetas antimotines, desnudamientos en unidades policiales, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y la utilización indiscriminada de la fuerza en contra de manifestantes pacíficos».

Respecto a los fallecidos, Micco señaló que se presentaron seis querellas por homicidio consumado, cinco de las cuales ocurrieron durante el estado de emergencia decretado por el presidente, Sebastián Piñera. En paralelo, el INDH se querelló en favor de 20 víctimas por homicidio frustrado.

«La falta de control sobre los medios disuasivos que utiliza Carabineros», según relata el informe, se debe entre otras causas a una «indebida autonomía exhibida desde el inicio de la democracia por parte de dicha institución respecto de la autoridad civil». Por ello, el director del INDH recomendó «fortalecer el principio de subordinación» de las fuerzas del Estado al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el cual «debe concentrar la decisión política en materias de orden público».

Tras nueve semanas de protestas, lamentó que las vulneraciones de derechos humanos «siguen ocurriendo» pese a «las medidas tomadas y a los llamados al cumplimiento de los protocolos policiales». «Se prohibió el uso de perdigones mientras no se haga un estudio de su composición, sin embargo los heridos después del anuncio han sido 38», denunció.

 

Piñera promulga la ley de plebiscito

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó ayer la ley que permite convocar un plebiscito el 26 de abril para decidir si se cambia la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Ese día se consultará a los chilenos sobre dos preguntas: si quieren o no una nueva Constitución y qué tipo de órgano debería redactarla, si una «comisión mixta constitucional» o una «convención constitucional», similar a una asamblea constituyente donde todos los integrantes sean electos por la ciudadanía. «Esta reforma abre las puertas y define un camino para lograr un gran acuerdo Constitucional, que no es una vara mágica que resuelve todos los problemas», dijo Piñera, al firmar esta ley aprobada la semana pasada en el Congreso, y que es una de las principales demandas en las manifestaciones sociales que sacuden Chile desde hace dos meses. La promulgación se realizó en el palacio de La Moneda, ante la presencia de unos 300 invitados.GARA