GARA
KIEV

Ucrania y Donbass intercambian 200 prisioneros cerca del frente

El Gobierno de Kiev y las autoridades del Donbass llevaron a cabo ayer un intercambio de 200 prisioneros en el puesto de control de Mayorsk, cerca de la línea del frente. Muchos estaban retenidos desde 2014.

La Presidencia ucraniana anunció ayer a través de Twitter que «el proceso de liberación de prisioneros» había comenzado «en el punto de control de Mayorske, en la región de Donetsk», sin dar más detalles.

Entre los canjeados figuran soldados, milicianos, mercenarios, policías y activistas de ambos bandos, algunos de los cuales han estado retenidos casi desde el estallido del conflicto en el este de Ucrania en 2014.

En imágenes retransmitidas en directo por la Presidencia ucraniana, podían verse dos autocares provenientes de Donbass que llegan a un terreno custodiado por militares ucranianos armados cerca de la ciudad de Odradivka, en la zona controlada por Kiev, a una decena de kilómetros de la línea del frente. No se permitió a los periodistas acceso directo al lugar.

Después de dos años de infructuosas negociaciones, la cuestión se desbloqueó en la cumbre de París del pasado 9 de diciembre en la que se reunieron por vez primera el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, y el ruso, Vladímir Putin.

No todos los prisioneros

Ayer no fueron intercambiados todos los presos, ya que aún hay numerosos combatientes y activistas en poder de Kiev y de Donbass, sin contar los tártaros de Crimea encarcelados por Rusia después de la anexión de la península. Según la Presidencia ucraniana, dentro de este canje Kiev recibió ayer a 76 personas (51 de Donetsk y 25 de Lugansk).

En setiembre, Zelenski ya logró acordar con Putin la liberación de 35 personas, entre las que figuraban los 24 marineros apresados en el mar Negro por guardacostas rusos y el cineasta Oleg Sentsov, premio Sájarov del Parlamento Europeo.

Las autoridades de Donbass recibieron a cambio 124 personas, pues otras 34 incluidas en la lista original se negaron a regresar, según indicó la defensora del pueblo de Donetsk, Daria Morózova.

Kiev podría intercambiar a tres hombres condenados a cadena perpetua acusados de cometer un atentado mortal en Jarkiv en febrero de 2015, así como a antiguos policías antidisturbios juzgados en Ucrania por «su supuesta implicación en la represión sangrienta de manifestaciones de la plaza Maidan», donde se congregaron grupos ultraderechistas.

Putin y la canciller alemana, Angela Merkel, saludaron el «positivo intercambio». De acuerdo con las condiciones del mismo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otros organismos internacionales tendrán «acceso pleno e incondicional a todos los detenidos».

El anterior canje fue en 2017, incluyó a más de 300 personas y fue considerado el mayor desde el estallido del conflicto en 2014.