GARA
ISLAMABAD

El Ejército paquistaní impone la absolución de Musharraf

El dictador militar paquistaní Pervez Musharraf vio ayer cómo la condena a muerte a la que fue sentenciado por el delito de alta traición fue anulada por un tribunal, que declaró anticonstitucional el proceso judicial contra él.

El expresidente paquistaní, de 76 años, fue sentenciado a mediados de diciembre in absentia por el delito de alta traición debido a que suspendió el orden constitucional en 2007, en la primera ocasión en los 72 años de historia del país en que un dictador militar era condenado por sus acciones.

Una decisión calificada de venganza por Musharraf y criticada por el poderoso Ejército, y que fue anulada por unanimidad por tres jueces del Alto Tribunal de Lahore.

El tribunal anunció que la formación de la corte especial fue anticonstitucional porque no fue aprobada por el Gabinete del entonces primer ministro, Nawaz Sharif, en 2013, precisamente el mandatario a quien Musharraf echó del poder en un golpe de Estado en 1999. Además, consideró que el artículo 6 de la Constitución, acerca de la traición al Estado fue enmendado en 2010, años después de las acciones del militar retirado, y que no podía ser aplicado retroactivamente.

Placet del Gobierno

El propio Gobierno paquistaní, liderado por el primer ministro, Imran Khan, se personó en el caso a través del fiscal general adjunto, Ishtiaq Khan, quien defendió que se retirase la sentencia.

El Ejército advirtió de que esperaba esperaba que se exonerara a Musharraf, quien viajó hace tres años a Dubai y adujo motivos médicos con la promesa de volver, pero desde entonces ha rechazado regresar a Pakistán.