GARA
TEL AVIV

AI pide prohibir a la israelí NSO exportar productos de espionaje

Amnistía Internacional (AI) instó ayer a revocar la licencia de exportación del grupo israelí NSO para productos de espionaje que se han utilizado en ataques contra defensores de los derechos humanos en varios países.

El jueves, el tribunal de distrito de Tel Aviv empezará a escuchar los argumentos del caso, en el que esta organización y otros defensores de derecho humanos piden que el Ministerio de Defensa que retire la licencia de exportación a la empresa de software que, según AI, se ha utilizado contra periodistas y activistas entre otros países en México, Marruecos, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

«NSO continúa beneficiándose de spyware que está siendo usado para cometer abusos contra activistas a lo largo y ancho del globo y el gobierno de Israel se quedó mirando (sin hacer nada)», explicó Danna Ingleton, vicedirectora de Tecnología en AI.

Para impedir que estos software «lleguen a gobiernos represivos», la mejor manera es revocar la licencia de exportación, señaló.

«Autorizando las exportaciones de NSO –una empresa que ha vendido su software invasor a gobiernos conocidos por abusar de los derechos humanos– el Ministerio de Defensa ha fracasado en cumplir sus obligaciones legales de derechos humanos para proteger el derecho a la privacidad y la libertad de expresión y de opinión», indicó Sukti Dhital, director ejecutivo del Instituto Bernstein para los Derechos Humanos.

Defensa ha pedido al tribunal que deseche el caso y que, si este continúa, emita una orden de secreto de sumario por razones de seguridad nacional.