Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Borja Sémper deja la política por un alto cargo directivo en Ernst & Young

Borja Sémper ha fichado por la multinacional Ernst & Young como director de relaciones institucionales, por lo que deja la política. Asegura que lo hace por motivos familiares y personales, y no por falta de sintonía con la actual dirección del PP de Pablo Casado.

A primera hora de la mañana de ayer saltaba la noticia y al mediodía el propio protagonista daba sus explicaciones. Borja Sémper abandona la política, deja todos sus cargos públicos, después de haber fichado por la multinacional Ernst & Young como director de relaciones institucionales. En ese orden. Primero le ofrecieron el puesto y luego decidió dejar la política. «Una oportunidad magnífica», según confesó.

Para este salto alega motivos personales y no políticos. La necesidad de «darle a mi familia otro entorno y otra perspectiva. Otra forma de vivir». Reconoce que por su perfil su marcha puede dar lugar a otras lecturas, referidas a discrepancias con la forma en la que hace política el actual PP, pero insistió en que el motivo de su marcha no es otro que «un fin de ciclo. Una etapa personal que se acaba». No prevé volver a la política. «Todavía me estoy yendo, como para pensar en volver» respondió.

Borja Semper era el portavoz parlamentario del PP, presidente del partido en Gipuzkoa y concejal en el Ayuntamiento de Donostia, al que se presentó ocultando la sigla en su campaña para las municipales, en las que obtuvo 3 de 27 concejales.

Ayer apuntó que la espina que se le queda clavada es que le hubiera gustado ser alcalde de Donostia. «Tal vez en otra vida, si eso existe» apostilló. Pidió a sus votantes que le perdonen por dejar el Ayuntamiento sin acabar el mandato, demandándoles también «benevolencia» y comprensión porque «no ha sido una decisión fácil pero sí conveniente para mi familia».

Las alusiones a la vida familiar fueron constantes en su rueda de prensa, en la que estaba presente, de forma bien visible, su pareja, la actriz Bárbara Goenaga. Borja Sémper aseguró que avisó de su decisión al presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso, en cuanto la tomaron en la familia y que encontró en él «pena por la retirada» debido a lo mucho que han vivido juntos desde los 90, pero al mismo tiempo «comprensión, generosidad y afecto». También habló largo y tendido con Pablo Casado, al que dijo conocer desde hace mucho tiempo y que también le mostró «afecto y apoyo».

«Ni rencor ni olvido»

Admitió Borja Sémper que no le gusta el actual clima político bronco, pero aseguró que ese no es el motivo de su marcha. Defendió que «los adversarios son eso, adversarios, y no enemigos» y se mostró partidario de «cuidar las formas». En todo caso, aclaró que esto no afecta solo a un partido, sino a toda la política actual en el Estado español.

Recordó que en sus 25 años de actividad política ha «tratado con cargos de todos los colores e ideologías, con algunos me he entendido y con otros no, como en la vida». Ha añadido que «se pueden tener ideas firmes y respetar al adversario».

Sin embargo, Borja Sémper quiso hacer un inciso, para hablar de que «con otros me he enfrentado y los he padecido». Aunque dijo que «no voy a entrar en detalles» para avisar de que «no van a encontrar en mí rencor, pero tampoco tendrán olvido. No pudieron matarme, pero tampoco amargarme la vida», concluyó.

Pese a todas las explicaciones de Sémper, su marcha de la política es relacionada de forma generalizada con sus discrepancias con la gestión de Pablo Casado, los enfrentamientos con Cayetana Álvarez de Toledo y la evidencia de haber sido ignorado por dos veces en la toma de decisiones sobre candidatos en Gipuzkoa.

Licenciado en Derecho

Borja Sémper nació en Irun en enero de 1976. Según su currículo público es licenciado en Derecho por la UPV y experto en Gestión Pública por IESE Business School de la Universidad del Opus de Nafarroa. Ingresó en las Nuevas Generaciones del PP en 1993, con 17 años, y fue elegido concejal de Irun en 1995.

Desde los 19 años, Borja Sémper ha ocupado cargos públicos e internos del partido, sin ninguna otra experiencia en la empresa privada. Pese a ello, la multinacional Ernst & Young se fijó en él recientemente para ofrecerle el puesto de director de relaciones institucionales.

Según afirmó en la rueda de prensa, «hace tiempo tuve otras oportunidades» para pasarse a la actividad privada, pero Sémper explicó que por una cosa u otra «nunca es momento bueno para abandonar una pasión», y él dijo sentir pasión por la política. Ahora sí ha aceptado, por su «momento familiar y vital».

Ernst & Young

Ernst & Young, también conocida como EY, como explicitó el propio Sémper, es una de las más importantes firmas de servicios profesionales del mundo, que incluyen auditoría, impuestos, finanzas, contabilidad, asesoría legal, servicios de cálculos y estudios actuariales y asesoramiento en la gestión de la empresa. Según informa la compañía en su página web, dispone de 700 oficinas en 150 estados.

Sus ingresos declarados en 2019 fueron de 36,4 millones de dólares, y cuenta con unos 200.000 empleados.