GARA
dublín

El Gobierno irlandés convoca elecciones anticipadas para el 8 de febrero

La República de Irlanda celebrará elecciones generales anticipadas el próximo 8 de febrero. El partido del primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, el Fine Gael, gobierna en minoría desde 2016 con el apoyo de varios diputados independientes y del principal partido de la oposición, Fianna Fáil, con el que se ha repartido el poder desde hace décadas.

Durante esta legislatura, el Fianna Fáil, liderado por Micheál Martin, ha apoyado los presupuestos presentados por el Gobierno y se ha abstenido en votaciones clave, como en mociones de censura. Pero ahora la relación entre ambos partidos ha empeorado.

A pesar de su rivalidad histórica, lo hizo, según Martin, para dar estabilidad al Ejecutivo, sobre todo ante la salida del Reino Unido de la UE y el riesgo de un Brexit sin acuerdo.

Tras la victoria del primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, en las elecciones del pasado diciembre, el Fianna Fáil ve alejado este peligro y entiende que ha llegado el momento de poner a prueba la popularidad del Fine Gael y de Varadkar.

Martin añadió que «con sentido de Estado» también han esperado a que se resolviera la crisis política en el norte de Irlanda, que llevaba sin gobierno tres años. A favor de Varadkar juega el hecho de que la economía irlandesa continúa registrando los niveles de crecimiento más altos de la zona euro. No obstante, algunos servicios públicos, la sanidad, atraviesan una situación precaria y, de hecho, el ministro del ramo, Simon Harris, iba a someterse el próximo mes a una moción de confianza en la que no estaba claro que fuera a contar con la abstención del Fianna Fáil, lo que hubiese provocado la caída del Gobierno.